El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó que el país está abierto a suministrar aviones de combate MiG-29 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, las cuales, estimó, deberían ser entrenadas también para pilotear los cazas F-16. El MiG-29, de fabricación soviética, fue ideado como contraposición al F-16 estadounidense.
En declaraciones a la televisora estadounidense CNN, Duda afirmó que Varsovia "está lista para entregar estos aviones" y se mostró convencido de que Kiev "estaría dispuesto a usarlos de inmediato". Por otro lado, Duda insistió en la "importante y muy necesaria" formación de pilotos ucranianos en el empleo de cazas F-16, pues considera que Ucrania en un futuro defenderá los intereses y estándares de la OTAN, según la agencia polaca de noticias PAP.
Tras desbloquearse el suministro de tanques de combate occidentales a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y sus principales ministros y asesores pusieron ahora el foco sobre aviones de combate. Por el momento, esa petición parece estar lejos de ser satisfecha.
El envío de tanques occidentales a Ucrania abre una nueva fase en la guerra al sumar en el terreno un armamento superior al que tiene Rusia y reforzar la ayuda militar de los aliados de Kiev para resistir la invasión.
Con información de Télam