Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron el martes un llamado de emergencia para responder a las crecientes necesidades humanitarias tras la invasión rusa de Ucrania. En su pedido, solicitaron 1.700 millones de dólares para ayudar tanto a las personas que han huido del país como a las que siguen dentro.
"La crisis se ha vuelto muy fea y muy rápida", dijo Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, en una conferencia de prensa en Ginebra y pidió que "la compasión estuviera a la altura de la magnitud de la crisis".
En esta rueda de prensa, Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, afirmó que 150.000 personas más habían huido del país en las últimas 24 horas, lo que elevaba el número total de refugiados a unos 677.000.
La mayoría de los refugiados huyen a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia; el resto se desplaza a otros países europeos. Además de esos cinco países, Ucrania tiene frontera con otros dos: Rusia y Bielorrusia.
Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron este lunes para negociar en una localidad próxima a la frontera bielorruso-ucraniana, sin resultados tangibles al término del encuentro, pero las partes anunciaron que continuarán el diálogo tras una serie de consultas en sus respectivas capitales.
Mientras tanto, numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que, por vez primera, se extienden al presidente ruso y al canciller Serguei Lavrov. Las sanciones prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.
Rusia continuará sus ataques en Ucrania "hasta lograr los objetivos"
Rusia continuará su ataque a Ucrania "hasta lograr los objetivos", anunció este martes el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, cuando se cumple casi una semana de la ofensiva y tras el primer diálogo entre representantes de los países.
El Kremlin busca la "desmilitarización" y la "desnazificación" de Ucrania, así como proteger a Rusia de la "amenaza militar creada por los países occidentales", afirmó el ministro citado por la agencia de noticias AFP.
También remarcó como meta "la protección de la población del Donbass", la región separatista del este de Ucrania donde se encuentran Donetsk y Lugansk, escenarios de un enfrentamiento bélico desde 2014 y que Rusia reconoció la semana pasada como Estados independientes.
"Lo esencial para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza bélica que van creando los países de Occidente, empeñados en usar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", dijo el funcionario.