Los países centroeuropeos condenaron el jueves el ataque de Rusia a Ucrania: Polonia pidió las "sanciones más duras posibles" contra Rusia y el ministro de Asuntos Exteriores checo lo calificó de "acto bárbaro de agresión".
Los países del flanco oriental de la Unión Europea, todos ellos aliados de la OTAN que comparten fronteras con Ucrania, a excepción de la República Checa y Bulgaria, también han iniciado los preparativos para recibir a los posibles cientos de miles de personas que huyen de Ucrania.
"Debemos responder inmediatamente a la agresión criminal de Rusia a Ucrania. Europa y el mundo libre tienen que detener a Putin. El Consejo Europeo de hoy debe aprobar las sanciones más duras posibles", dijo el primer ministro polaco Morawiecki.
El Gobierno polaco dijo que espera una decisión sobre el refuerzo del flanco oriental de la OTAN después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania, añadió un portavoz del Gobierno.
El primer ministro checo, Petr Fiala, dijo en Twitter que la invasión rusa de Ucrania era un "acto de agresión absolutamente injustificable hacia un país independiente, que no puede quedar sin reacción de la UE y la OTAN".
El ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavsky, añadió, también en Twitter: "Junto con los aliados, responderemos a este bárbaro acto de agresión".
Los dirigentes de la Unión Europea debatirán un nuevo paquete de sanciones a Rusia en una reunión de emergencia que se celebrará más tarde el jueves, según informó la UE en un comunicado.
A primera hora del jueves, Hungría aún no había condenado explícitamente el ataque, pero su ministro de Asuntos Exteriores dijo que la guerra era "el peor escenario". Reiteró que Hungría apoyaba plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
"La tarea ahora... es garantizar la seguridad del pueblo húngaro", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, en su página oficial de Facebook. "Nuestra embajada en Kiev está operando, y lista para ayudar a los húngaros que están en Ucrania en este momento".
El presidente rumano Klaus Iohannis también condenó el ataque de Rusia calificándolo de "gravísima violación del derecho internacional, de la soberanía y de la integridad de Ucrania".
"Condeno enérgicamente la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Este acto socava la soberanía y la independencia de Ucrania y constituye una grave violación del derecho internacional", declaró en Twitter la ministra de Asuntos Exteriores búlgara, Teodora Genchovska.
Con información de Reuters