En el marco del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Ucrania y Rusia se cruzaron y acusaron mutuamente en medio de los temores de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declare formalmente la guerra a Kiev durante el desfile militar del lunes en la Plaza Roja y provoque una escalada mayor del conflicto.
MÁS INFO
Putin felicitó este domingo al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi y dijo que Rusia pelea actualmente en Ucrania para evitar que renazca el nazismo al que según él adhieren muchos en el actual Gobierno de Kiev. "En este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno que aplastaron al nazismo pese al innumerable coste en vidas y penurias", lanzó Putin en una carta a los gobernantes de exrepúblicas soviéticas.
La misiva también fue dirigida a separatistas rusoparlantes que proclamaron "repúblicas" en el este ucraniano cuya independencia fue reconocida por Putin poco antes de lanzar la invasión a Ucrania y que ahora combaten junto a las tropas rusas.
"El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi y ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945", dijo la Presidencia rusa en un comunicado que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
En la carta, Putin cita a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica --nombre que se da en Rusia a la Segunda Guerra Mundial-- y a los ciudadanos en general de Ucrania y se refiere a la "la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados" en la guerra y repite el argumento de que la ofensiva busca "desnazificar" Ucrania. "Hoy es nuestra obligación común el evitar que renazca el nazismo que tanto sufrimiento trajo a los pueblos de tantos países", enfatizó Putin en el día en que se celebra este aniversario en Rusia y otros países, un día antes que en Europa occidental.
El texto va dirigido a los dirigentes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, la regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, en Georgia, la "República Popular de Donetsk" y la "República Popular de Lugansk", en Ucrania, "así como también a los pueblos de Georgia y Ucrania".
Acusación de Zelensky a Putin
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo, cuya derrota en la Segunda Guerra Mundial celebra Ucrania este 8 de mayo. En un mensaje grabado ante un edificio de Kiev bombardeado por tropas rusas, Zelensky dijo que el "nunca más" que se enuncia en cada aniversario de la derrota nazi quedó atrás desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.
"Nunca más. Díganselo, Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientos de cohetes a las 4 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos 'otra vez'", dijo Zelensky y agregó que "nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez".
En este marco, apuntó que "es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariupol, la tercera", señaló, en referencia a la sureña ciudad portuaria ucraniana que fue tomada por Rusia el mes pasado luego de un mes y medio de asedio y bombardeos. "Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación", aseguró.
Para Zelensky, "el mal ha vuelto otra vez (...). Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo". Sin embargo, el presidente ucraniano ha destacado que "la verdad vencerá". "Y habrá paz otra vez. Por fin otra vez. Superaremos el invierno que comenzó el 24 de febrero y dura hasta el 8 de mayo, pero finalmente terminará y se derretirá bajo el sol ucraniano", afirmó.