La ONU rechazó las anexiones de territorio ucraniano a Rusia

Se trata de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, que pasarían a ser de Rusia oficialmente a partir de mañana. Qué se expresó desde la ONU.

29 de septiembre, 2022 | 15.23

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) repudió las anexiones a Rusia de regiones ucranianas, que Moscú adelantó que concretará mañana, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania . Según indicó el secretario general de la ONU, António Guterres, esta decisión "no tiene lugar en el mundo moderno".

En las últimas horas, el presidente Vladimir Putin indicó que las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde. Estas cuatro provincias a ser anexionadas son contiguas, y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, la península ucraniana del mar Negro que Moscú se anexionó en 2014.

Desde la ONU se encargaron de manifestar su disconformidad con la decisión de Putin. "Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia no tendrá ningún valor legal y merece ser condenada. (...) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno", aseguró el diplomático portugués, António Guterres.

Según el secretario general de la ONU, esta medida "va contra todo lo que la comunidad internacional representa"; "se burla de los objetivos y los principios de las Naciones Unidas" y "no debe aceptarse".

"Cualquier decisión rusa de proseguir en este sentido pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz. Prolongará el impacto dramático en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo, y dificultará nuestra capacidad para entregar ayuda de urgencia a Ucrania y más allá", agregó Guterres.

Por otro lado, los gobiernos de Estados Unidos y Albania preparan una resolución de condena de los referendos en Ucrania que Occidente tildó de "parodia". El texto será inicialmente presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde sin duda será bloqueado por el veto de Rusia, antes de ser presentado posteriormente a la Asamblea General donde el voto vale lo mismo para cada uno de los 193 estados miembro.

La anexión: de qué se trata

El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin.  "Los referendos se llevaron a cabo en pleno acuerdo con las normas y principios del derecho internacional", defendió el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Se trata de los territorios ucranianos orientales de Lugansk y Donetsk (en conjunto, la región del Donbass) y los sureños de Zaporiyia -donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa- y Jerson. Todos ellos dieron el "sí" en las consultas que se realizaron durante cinco días, hasta la jornada de ayer, con entre el 87% y el 99% de los votos.

Rusia advirtió que en caso de anexión, las provincias pasarán a ser parte de su territorio, por lo que podría usar armas nucleares para defenderlas.

La respuesta de Ucrania

El  presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió que Kiev defenderá a sus ciudadanos en las regiones bajo control ruso, tras denunciar los referendos como una "farsa" y descartó la posibilidad de negociar con Moscú. "No hay nada de qué hablar con el actual presidente ruso", declaró.

Asimismo, los aliados de Kiev en la OTAN y la Unión Europea (UE) se sumaron a los dichos de Zelenski y denunciaron como ilegales las votaciones, anunciando a su vez que no reconocerían su resultado. Incluso China, supuestamente cercana a Moscú, pidió respeto a "la integridad territorial de todos los países". En un comunicado, desde Cancillería manifestaron: "Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al G7 aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones y aumentar significativamente su ayuda militar a Ucrania".