Pese a los constantes bombardeos en la zona, la tan esperada inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la mayor planta nuclear de Ucrania -y la más grande de Europa-, Zaporiyia, pudo realizarse y su titular, el argentino Rafael Grossi, aseguró que vio "lo que necesitaba ver". El objetivo de la visita es determinar si existe algún riesgo de contaminación, dado que la central ha estado en el centro de los combates desde casi el inicio de la invasión rusa a finales de febrero pasado.
"Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras", dijo el argentino Grossi, que encabezó el equipo de inspectores, en declaraciones a medios rusos, según Télam. "Es una misión que busca prevenir un accidente nuclear",agregó.
Horas antes, el mismo Grossi había explicado que decidió avanzar con la inspección consciente del "aumento de la actividad militar en la zona". Pese a que las agresiones no cesaron -ambos lados se acusan mutuamente de iniciarlas-, no se registró ningún incidente con la misión de la OIEA.
La zona donde se encuentra la central nuclear fue una de las primeras que logró ocupar Rusia en Ucrania. Por eso, la misión tuvo que ser autorizada por las nuevas autoridades rusas. Mientras que ellas sostienen que la inspección es la misión de la OIEA, Grossi habló de la posibilidad "de establecer una presencia permanente, o una presencia continuada". Y aclaró: "Este primer segmento va a durar unos días", pero si se logra establecer una presencia, "entonces va a ser prolongada".
Mientras las denuncias de un lado y del otro por violaciones a los derechos humanos crecen cada día, en la comunidad internacional existe el temor a que a la catástrofe humanitaria se sume una radioactiva.
La central de Zaporiyiafue capturada por Rusia en marzo pasado, pero que sigue siendo atendida por personal ucraniano, que mantiene contacto con la OIEA. Sin embargo, los constantes bombardeos y combates hacen temer que la situación cambie en un instante.
MÁS INFO
La agencia de noticias estatal rusa TASS informó de que las zonas residenciales de la ciudad de Energodar, cerca de la planta, habían sido objeto de un bombardeo "masivo" por parte de las tropas ucranianas, basándose en información de las autoridades designadas por Rusia, según Reuters, y el mando militar ucraniano también habló de explosiones en Energodar. Dijo que las tropas rusas eran responsables, pero no dio detalles.
La misión del OIEA en la central es un paso hacia la "desocupación y desmilitarización" del lugar, dijo este miércoles el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, aunque añadió que su Gobierno no podrá seguir ninguna recomendación "mientras los militares rusos estén allí". Rusia, por su parte respondió que no tiene intención de retirar sus fuerzas por ahora.