En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, los suscriptores rusos perdieron el acceso al gigante del streaming Netflix, otra de las compañías occidentales que se retiró de aquel país debido al conflicto bélico que ya lleva más de tres meses.
El sitio de Netflix ya no está disponible en Rusia desde el viernes, y un vocero de la compañía confirmó este lunes que los suscriptores ya no tienen acceso al servicio. "Esta es la culminación de la retirada del mercado ruso" anunciada el 1 de marzo pasado, dijo este portavoz a la agencia de noticias AFP.
El gigante estadounidense había dicho que su retirada era una respuesta al envío de tropas rusas a Ucrania a fines de febrero. El vocero explicó que la compañía ha esperado hasta el fin del período de facturación para hacer efectivo el fin de servicio a sus clientes.
Netflix es líder mundial de las plataformas de streaming, con 221,8 millones de suscriptores a fines de 2021, aunque su presencia en Rusia era escasa. La compañía dijo en abril, en una carta a sus accionistas, que habrá perdido unos 700.000 suscriptores tras su retirada de Rusia, atribuyendo a esta circunstancia la primera caída global de suscriptores de la empresa en una década.
Otras empresas que abandonaron Rusia
Otra empresa occidental que se va de Rusia es McDonald's, quién informó a mediados de mayo que pondrá a la venta sus negocios en el país, donde el gigante de las comidas rápidas tiene 850 restaurantes y más de 62 mil empleados. A través de un comunicado, la compañía señaló que mantener su operación en ese país "ya no es sostenible ni es consistente con los valores" de la empresa, debido a la "crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania".
También las empresas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard suspendieron sus operaciones en Rusia, las últimas grandes firmas estadounidenses en congelar la actividad comercial con Moscú por su invasión de Ucrania.
Mastercard sostuvo que decidió "suspender nuestros servicios de red en Rusia", "teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto".
MÁS INFO
Por su parte, Visa indicaba a principio de marzo que trabajaba de forma "inmediata" con sus "clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa". "Estamos en la obligación de actuar tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia y los eventos inaceptables que hemos presenciado", declaró Al Kelly, director ejecutivo de Visa, citado en un comunicado.