El gobierno francés se comprometió este domingo a enviar barcos, colectivos y rieles ferroviarios a su aliado Ucrania, luego que una parte importante de la infraaestructura de su sistema de transporte quedará gravemente dañada por la guerra con Rusia, que comenzó en febrero de 2022. El encargado de hacer esa promesa fue el ministro delegado de Transportes, Clément Beaune, quien tras una visita de cuatro días a Ucrania, llamó a las empresas francesas, "a partir de ahora", a "colaborar, principalmente en el sector del transporte".
Según el Ministerio francés de Transición Ecológica, "las últimas evaluaciones estiman el costo de reconstruir Ucrania en 383.000 millones de euros", incluidos 83.000 millones solo para las infraestructuras de transporte. Por eso, Beaune "tomó la iniciativa de reunir a su regreso a Francia a los líderes de las principales empresas francesas del sector del transporte para acelerar su movilización por Ucrania", añadió el ministerio en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
Francia se comprometió a "donar barcos" y aportar "la experiencia técnica" del operador de los puertos del río Sena, "con el objetivo de aumentar las exportaciones de cereales". También enviará "colectivos adicionales a Ucrania para asegurar el transporte escolar, además de los treinta vehículos ya entregados", según el comunicado. También acogerá a 10 controladores aéreos ucranianos para preparar la reapertura del cielo ucraniano" precisó el ministerio.
Además, el gobierno francés se comprometió a "suministrar 20.000 toneladas de rieles a Ucrania, para reconstruir varios cientos de kilómetros de vías férreas" arruinadas por los combates y bombardeos, y "una decena adicional de generadores eléctricos de 1,5 toneladas".
Con información de Télam