En el marco de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, los cancilleres de ambas naciones se reunieron este jueves en Turquía pero el encuentro terminó "sin avances" hacia un alto al fuego. En tanto, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, acordaron "proseguir las negociaciones en este formato".
MÁS INFO
Durante el encuentro, Lavrov fue crítico con Occidente tras las sanciones que impuso a Rusia y por entregar armas al Ejército ucraniano. Además, apuntó que un hospital bombardeado ayer en Ucrania era de base a combatientes ucranianos que habían echado a los pacientes y al personal.
Fue previo al comienzo del encuentro que se estimaba que Rusia mantendría sus exigencias de que Ucrania reconozca a Crimea como parte de Rusia ( se trata de la península que fue anexada por Moscú en 2014 de forma unilateral) y a las regiones del este de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos, así como lo decretó Putin previo a su ofensiva. Por otro lado, el Kremlin insistió en la "desmilitarización" y la "desnazificación" de Ucrania.
La reunión, en tanto, contó con la asistencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que tuvo el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que de garantías de la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania durante la invasión rusa del país.
"Por invitación del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, viajaré a Antalya. En las reuniones allí, espero lograr avances en el tema urgente de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. ¡Necesitamos actuar ahora!", fue lo que publicó Grossi en su cuenta de la red social Twitter.
Ya por tercera vez, los representantes de ambos Gobiernos se reunieron en Bielorrusia y se prevé que en las próximas horas, mantengan un nuevo diálogo. En estos encuentros se debatieron los aspectos políticos, humanitarios y militares de la solución del conflicto, en los que solo se avanzó con la creación de corredores para la evacuación de civiles.
"Rusia mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición rusa es muy clara, fue formulada y presentada a los negociadores ucranianos. Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para hacerlo", remarcó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.
MÁS INFO
En la misma sintonía, se expresó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: "Por la noche nuestra delegación de Bielorrusia regresó de las negociaciones, escucharé su informe. Nos prepararemos para las próximas rondas de negociaciones. En aras de Ucrania, en aras de la paz". En tanto, Putin y Scholz dialogaron telefónicamente respecto a los "esfuerzos diplomáticos" y los corredores humanitarios para evacuar a los civiles.
El presidente ruso "dio información sobre las medidas adoptadas para establecer corredores humanitarios y evacuar a los civiles de las zonas de combate", y ambos líderes acordaron "continuar los contactos a diferentes niveles", detalló el Kremlin en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.