El Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra cuatro multimillonarios rusos y uno de los principales consorcios industriales y empresariales del país al acusarlos de apoyar la invasión de Ucrania y lucrarse gracias a su cercanía con el Kremlin. "La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió una nueva ronda de sanciones dirigidas a miembros destacados de la élite financiera de Rusia, así como a una asociación empresarial rusa", informó el organismo en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.
La medida incluye a los empresarios Petr Aven, Mjailo Fridman, Herman Khan y Oleksi Kuzmichev en tanto la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP) también fue sancionada. Las cuatro personas sancionadas formaron parte de la junta de supervisión del Consorcio Alfa Group, que la OFAC describió como uno de los conglomerados financieros y de inversión más grandes de Rusia.
Estas personas y firmas fueron sancionadas previamente por Australia, Canadá, la Unión Europea, Nueva Zelanda y el Reino Unido: "Estados Unidos continuará tomando todas las medidas apropiadas para responsabilizar a aquellos que permiten y se benefician de la guerra de Rusia contra Ucrania", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración.
"Las ricas élites de Rusia deberían desestimar la idea de que pueden operar como de costumbre mientras el Kremlin hace la guerra contra el pueblo ucraniano", expresó por su parte el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, quien advirtió que Washington junto a sus socios seguirá apuntando hacia quienes permiten "la injustificada invasión de Ucrania". Los sancionados no podrán operar con sus propiedades en Estados Unidos ni realizar transacciones con ciudadanos o empresas de ese país, entre otras prohibiciones.
Con información de Télam