El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le planteó a su par ruso, Vladimir Putin, que está dispuesto a organizar una reunión en Estambul entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para llegar a un acercamiento entre las partes en medio de la invasión que ya lleva tres meses. La propuesta, que aún no fue respondida por el mandatario ruso, se realizó en el marco de una conversación telefónica entre ambos, según reportaron medios rusos.
"Erdogan propuso durante las consultas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantener una reunión en Estambul entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y la ONU", dijo la oficina presidencial turca, según reportó la agencia Sputnik. El presidente turco también expresó su disposición a jugar un rol en un potencial mecanismo de observación, si ambas partes están de acuerdo.
La oficina de Erdogan agregó que en las negociaciones telefónicas, Putin y Erdogan examinaron las cuestiones regionales como la operación rusa en Ucrania, así como las relaciones ruso-turcas. "Erdogan declaró que se necesitan pasos que minimicen las consecuencias negativas de la guerra y fomenten la confianza mediante una rápida restauración del suelo de paz entre Rusia y Ucrania", puntualizaron.
Además, el líder turco señaló que en Siria continúan los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurda YPG, consideradas organizaciones terroristas por su gobierno, contra Turquía y la población civil siria.
Esta no es la primera vez que el mandatario turco expresa la necesidad de que las delegaciones de ambos países se reúnan en Turquía, pero esta vez sumó además la posibilidad de que participen miembros de la ONU. A principios de abril. Erdogan había intentado que se concretara un encuentro entre Putin y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Turquía quiere coronar sus esfuerzos de paz con una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania", había dicho entonces.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en Ucrania, en rigor una invasión, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
De acuerdo con los datos de la ONU, más de 4.000 civiles fallecieron en Ucrania desde el 24 de febrero, y más de 6,7 personas huyeron a los Estados vecinos en búsqueda de refugio.
Con información de Télam