El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó Polonia y obtuvo de su par de ese país, Andrzej Duda, la confirmación que ya fueron enviados ocho aviones de combate MiG-29 y la promesa de recibir "en el futuro" toda la flota restante, en el marco del compromiso de ayuda militar que alcanzaron ambos países. En conferencia de prensa desde Varsovia, Duda explicó que dicha entrega futura, unos 30 cazas, deberá pasar aún por "algunos trámites adicionales", entre ellas recibir autorización de sus socios de la OTAN, informó la agencia de noticias Europa Press.
Zelensky agradeció a su par polaco por el papel de su país durante este último año de guerra, en el que mostró -dijo- como uno de los socios más fiables de Kiev. "Creo que nunca antes en la historia hubo relaciones tan cálidas y cercanas", dijo.
"Me gustaría agradecer al presidente polaco, al Gobierno, al Parlamento, y a todos los polacos por el camino que hemos recorrido juntos. Es un gran desafío y valoramos mucho su apoyo", dijo Zelensky, que además recibió de manos de Duda la Orden del Águila Blanca, el reconocimiento más alto del Estado polaco. Asimismo, afirmó que confía en que el apoyo incondicional de sus anfitriones desde el inicio de la guerra suponga "el comienzo de un tiempo en el que no habrá fronteras políticas, económicas e históricas" entre ambos países.
"Pero para eso primeros debemos ganar la guerra", subrayó Zelensky, a quien Duda volvió a confirmar todo el apoyo diplomático de Polonia "en todos los foros europeos y mundiales", además del militar.
Duda, quien llenó de halagos a su invitado, dijo que la relación bilateral "no hay duda de que es especial". "Es difícil ocultar las lágrimas de emoción al ver su servicio a la patria. No ha abandonado ni a Ucrania ni a sus compatriotas. Es un líder ejemplar del Estado y la nación", consideró. Esta es la tercera visita de Zelensky a Polonia desde el inicio de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque esta es la primera que se considera oficial, ya que las dos anteriores tuvieron lugar a la vuelta el presidente ucraniano de sendos viajes a Europa y Estados Unidos.
En las últimas semanas, Ucrania mostró preocupación por el estado de los aviones de combate que llegan desde Polonia, que tan solo ayudan "un poco" a las capacidades de combate de la flota aérea ucraniana y su tecnología dista mucho de ser la adecuada para hacer frente a las aeronaves rusas. Kiev expresó también en varias ocasiones su deseo de recibir los F-16 de fabricación estadounidense, una posibilidad que Washington no prevé por el momento, pues considera que en estos momentos de la guerra "no ayudaría", además de que el proceso y los trámites de entrega durarían alrededor de 18 meses.
Con información de Télam