El secretario general de la OTAN visitó a Ucrania y pidió su ingreso a la alianza militar

Tanto antes como después de la invasión rusa, hace más de un año, Kiev pidió ingresar a la alianza militar occidental, lo que obligaría a los otros miembros a entrar en guerra con cualquiera que la atacara, en este momento, Moscú. Sin embargo, la OTAN nunca lo aprobó.

20 de abril, 2023 | 13.18

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que Ucrania merece unirse a la alianza militar y prometió continuar apoyando al país, en su primera visita a Kiev desde el comienzo de la la invasión rusa, hace más de un año. Desde hace años, los sucesivos Gobiernos ucranianos piden el ingreso a la OTAN; sin embargo, las potencias occidentales nunca lo permitieron. De ser miembro, todos los otros socios -entre ellos Estados Unidos y las potencias europeas- tendría que entrar en guerra con Rusia por su invasión. 

Pese a que Ucrania nunca estuvo cerca de ser miembro de la OTAN, el Gobierno de Vladimir Putin citó el avance de la alianza militar sobre sus fronteras y su coqueteo con Kiev como una de las causas de su invasión, en febrero de 2022. Desde la explotación de la guerra, Finlandia se sumó a la alianza militar occidental, un país europeo que comparte una importante frontera con Rusia. Además, Suecia -otro Estado que había asumido una posición de neutralidad tras el fin de la Guerra Fría- entró en un proceso acelerado para ingresar. 

Al recibir al titular de la OTAN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó a Stoltenberg -quien había sido fundamental para recabar el apoyo a Ucrania de los miembros de la OTAN- a presionar a esos países para que entreguen más armas, incluyendo aviones de combate, artillería y blindados.

La respuesta desde Rusia no tardó en llegar. Advirtió que no se debe permitir que Ucrania se una a la OTAN.

Un coqueteo que empezó en 2008

Los líderes de la OTAN dijeron en 2008 que Ucrania se uniría a la alianza algún día, y el secretario general repitió esa promesa a lo largo de la guerra con Rusia. “Permítanme ser claro, el lugar que le corresponde a Ucrania está en la familia euroatlántica”, dijo Stoltenberg en conferencia de prensa junto a Zelensky en Kiev. “El lugar que le corresponde a Ucrania es en la OTAN”, declaró y agregó: "El futuro de Ucrania está en la OTAN. Al mismo tiempo, el principal objetivo de la alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane."

El ex primer ministro noruego dijo que él y Zelensky discutieron un programa de apoyo de la OTAN. “Esto lo ayudará a hacer la transición del equipo y las doctrinas de la era soviética a los estándares de la OTAN y garantizará la interoperabilidad total con la alianza”, dijo Stoltenberg y agregó: “La OTAN está con ustedes hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario.”

Zelesnky, por su parte, le dijo que "era hora" de que la OTAN invitara a Ucrania. Además, le volvió a pedir ayuda para "superar la reticencia" de los "socios con la entrega" de armas de "largo alcance, aviación moderna, artillería y vehículos blindados", informó la agencia de noticias AFP.

La visita de Stoltenberg llegó sin previo aviso. Antes de reunirse con Zelensky, imágenes difundidas por la prensa ucraniana mostraron a Stoltenberg, con su cabeza gacha, honrando a soldados caídos en combate en un memorial en la plaza de San Miguel de Kiev. La visita, sólo dos días después de que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, fuera a Ucrania a las zonas ocupadas por el Ejército ruso, tiene un simbolismo importante, pero su propósito exacto no quedó claro de inmediato.

La OTAN no tiene presencia oficial en Ucrania, pero Stoltenberg ha asumido un gran protagonismo durante la guerra. El secretario general ha sido fundamental para obtener y coordinar el apoyo, incluidas armas, municiones y entrenamiento para las tropas ucranianas en conflicto, de los 31 países que componen la organización.

Con información de Télam