El fundador de la empresa rusa de paramilitares Wagner, Yevgueni Prigozhin, solicitó a la Fiscalía de Rusia y al Comité de Investigación examinar posibles delitos cometidos por altos cargos del Ministerio de Defensa en el marco de la ofensiva en Ucrania. Desde hace meses al Estado Mayor del país de no suministrar suficientes municiones a sus paramilitares, para privarlos según él de una victoria en Bajmut que le haría sombra al ejército regular.
Prigozhin dijo por Telegram que había enviado cartas para que las principales instituciones de investigación rusas examinen si a los funcionarios de Defensa se les puede imputar algún delito durante la operación militar o en sus preparativos. Aunque El millonario dijo que no hará públicas las cartas. Tampoco especificó si van dirigidas contra alguna persona concreta, como podría ser el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, al que criticó públicamente en varias ocasiones por su papel durante la guerra en Ucrania, informó la agencia de noticias DPA.
Los mercenarios de Wagner combaten en apoyo del Ejército ruso en Ucrania y su papel fue clave en la toma de la ciudad oriental ucraniana de Bajmut este mes luego de casi diez de la batalla más larga desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022. Pero la guerra dio pie a acusaciones de Prigozhin contra el Ministerio de Defensa o las Fuerzas Armadas de Rusia, a cuenta por ejemplo de los problemas logísticos en el frente de combate. "Le pido emitir una orden de combate antes de la medianoche del 10 de mayo, sobre la entrega de las posiciones del grupo Wagner a las unidades del batallón Ajmat en la localidad de Bajmut y sus alrededores", declaró Yevgueni Prigozhin, en una carta publicada por su servicio de prensa y dirigida al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, tras afirmar que unos 20.000 de sus combatientes murieron en la batalla de Bajmut y acusó al alto comando militar ruso de haberlo privado de armamentos y municiones necesarias para evitar esas importantes pérdidas.
El Grupo Wagner comenzó a traspasar el control de Bajmut al Ejército ruso la semana pasada. Prigozhin, el fundador del grupo paramilitar, controla una red de empresas, incluidas tres acusadas de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y otros acontecimientos políticos fuera de Rusia, siendo una de ellas la Agencia de Investigación de Internet. También, está acusado de intentar influir en las elecciones en Estados Unidos en 2018 y sus empresas y asociados enfrentan sanciones económicas y cargos penales en
Con información de Télam