El Banco Mundial (BM) prevé que la economía de Ucrania se reduzca en un 45 por ciento en 2022 por el efecto de la guerra con Rusia que ya lleva más de 100 días. Según las previsiones del organismo en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, este año la tasa de pobreza, con ingresos inferiores a 5,50 dólares al día, aumentará del 2 al 20 por ciento de la población. En lo referente al crecimiento económico, este podría restaurarse el año que viene, pero seguiría siendo débil.
"Está previsto que las repercusiones de la guerra resuenen más allá del corto plazo, con una actividad económica marcada por la destrucción de la capacidad productiva, los daños a la tierra cultivable y la reducción de la oferta de trabajo, especialmente si los refugiados no regresan", destaca el informe.
El Banco Mundial, entre otras cosas, pronostica un descenso de la economía de los países de la Comunidad de Estados Independientes como Bielorrusia, Kirguistán, Moldavia y Tayikistán. En Asia Central y Transcaucasia está previsto que el crecimiento del PIB se hunda hasta 2,4 y 3,4 por ciento, respectivamente, en 2022, lo que sería, para las dos regiones, la mitad del crecimiento registrado el año pasado. Esta revisión a la baja, añade el informe, se debe a "los estrechos vínculos económicos con Rusia".
Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
La ONU estima en 6,9 millones de personas el número de ucranianos que huyeron de las hostilidades en su país para buscar refugio en Estados vecinos, a lo que se suman casi ocho millones de desplazados dentro de Ucrania.
Hace apenas un día, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó también que la economía mundial crecerá 3,3% en 2022, un punto porcentual por debajo de las estimaciones anteriores que se habían hecho a principios de año. Además, detalló que el nivel de la actividad en la región tendrá una mejora de 2,1%, debido a las secuelas relacionadas con el conflicto bélico. Por el lado de la pobreza extrema en la región, se estima que los valores se elevarán en 2022 a niveles de 14,5% (0,7 puntos porcentuales por encima de 2021).
Con información de Sputnik