El Gobierno de Estados Unidos amenazó con ampliar las actuales sanciones contra Rusia y aplicarlas a estructuras, empresas y personas por fuerza del territorio ruso, si el presidente Vladimir Putin decide anexar las dos regiones separatistas del este ucraniano y otras provincias donde actualmente se realizan referendos independentistas, como sucedió en 2014 con la península de Crimea, hoy bajo completo control ruso.
En una entrevista con la cadena NBC, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló sobre cuál será la declaración conjunta de los países del G7 si avanzaba hacia la anexión de los territorios ucranianos donde se están realizando los referendos, las repúblicas no reconocidas de Donetsk y Lugansk, además de las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, ambas bajo control parcial de las tropas rusas tras más de siete meses de invasión.
Según Sullivan, una eventual anexión de estos territorios provocaría que los países del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón y Canadá- aprueben "sanciones ampliadas", que incluirían medidas contra "estructuras y empresas" fuera de Rusia, como sucede actualmente con bancos, empresas o individuos que comercian con entidades o funcionarios sancionados de Irán o Corea del Norte.
"En este documento, confirmaron que habría consecuencias, y especificaron que incluirían sanciones adicionales reforzadas, incluidas las contra entidades y empresas fuera de Rusia por apoyar la maquinaria de guerra rusa o estos falsos referendos", dijo.
Añadió que Estados Unidos anunciará medidas específicas en "los próximos días si Rusia avanza por este camino". Además, aseguró que el Gobierno de Joe Biden mantiene oportunidades de hablar directamente con los dirigentes rusos y que lo ha hecho en los últimos meses, incluso en los últimos días.
Sullivan no quiso dar más detalles al respecto.
Los plebiscitos para ser anexados por Rusia -que coinciden con los territorios actualmente bajo control ruso- comenzaron el viernes pasado en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como en las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, y durarán cinco días, hasta el martes próximo.
Con información de Sputnik