Cuál es el estado de la central nuclear Zaporiyia después de los bombardeos a la represa hidroeléctrica

Este martes, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente en el marco de la destrucción de la Hidroeléctrica de Kajovka. 

06 de junio, 2023 | 21.51

El portavoz ruso, Dmitry Peskov, denunció este martes que la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka es "un sabotaje deliberado por parte de Ucrania", en el marco de la guerra. Las declaraciones se dieron luego de que la parte superior de la planta de fuera destruida por los bombardeos, aunque la represa del embalse en sí no fue destruida.

Las autoridades de la ciudad dijeron más tarde que la estructura de la presa fue parcialmente destruida por los bombardeos, lo que provocó la destrucción de tres vanos bajo la presión del agua. "Ya podemos afirmar claramente que se trata de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania", dijo Peskov en una sesión informativa que recogió Sputnik. El sabotaje de Kiev en la represa está relacionado con la "falta de éxito durante la ofensiva" de las tropas ucranianas en el campo de batalla, concluyó el vocero.

La situación de la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de destruir una represa en el sur ucraniano, en uno de los "daños más significativos contra infraestructuras civiles" del país desde el inicio de la invasión rusa, que provocó inundaciones en una veintena de localidades y obligó a evacuar a miles de personas, además de generar temores por efectos en la planta nuclear de Zaporiyia, que usa el agua de esa presa para refrigerar sus reactores. "Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas", dijo este martes el ministro del Interior, Igor Klymenko, mientras que el fiscal general, Andrii Kostin, informó que hubo que evacuar a más de 17.000 civiles de las zonas inundadas.

La represa de Kajovka, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Jerson, es una infraestructura clave del sur de Ucrania y abastece de agua a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Tanto esa instalación como la central hidroeléctrica, que resultó "totalmente destruida", fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión a larga escala del país vecino, lanzada el 24 de febrero de 2022. En ese marco, las autoridades designadas por Moscú en esa zona acusaron a Kiev de destruir la construcción a través de "múltiples ataques".

En cambio, responsables ucranianos acusaron a Rusia de haber atacado la represa con tal de "frenar" la contraofensiva que Kiev prepara para recuperar el terreno perdido en el sur y el este del país. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, manifestó que "el mundo debe reaccionar" y añadió que "Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización". "Rusia hizo explotar una bomba y ha provocado daños medioambientales masivos", dijo el mandatario en un discurso por videoconferencia para los "Nueve de Bucarest", un foro que reúne a nueve países de Europa central y oriental miembros de la OTAN.

La represa de Kajovka también abastece de agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que dirige el argentino Rafael Grossi, indicó que no hay un "riesgo inmediato". 

"El OIEA está al corriente de las informaciones del daño en la represa de Kajovka, los expertos en la central nuclear de Zaporiyia están vigilando de cerca la situación, no hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la planta", dijo la agencia nuclear de la ONU en Twitter. La dirección de la central de Zaporiyia, bajo ocupación de Moscú, coincidió en que no hay una amenaza para la planta atómica.

Grossi, sin embargo, anunció en redes sociales que dados los acontecimientos, va a liderar la próxima rotación de la Misión de Apoyo y Asistecia a la central nuclear Zaporiyia. 

Con información de Sputnik y Télam