La reconstrucción de Ucrania y la recuperación de su economía necesitarán unos 411.000 millones de dólares luego de más de un año de la invasión de Rusia, llevada adelante el 24 de febrero del 2022. Estos datos son estimaciones publicadas este miércoles por el Banco Mundial (BM), la ONU, la Unión Europea (UE) y Kiev.
Por un lado, las organizaciones estiman que se requieren 14.000 millones de dólares inmediatamente para "inversiones críticas y prioritarias", que permitan iniciar la reconstrucción del país. Los 411.000 millones superan ampliamente los 350.000 millones que el BM estimaba en octubre pasado para reconstruir el país y más que duplica su PBI de 2021, según detalla la agencia de noticias AFP.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, expresó luego de conocerse las cifras tras la invasión: "Agradecemos al BM por su análisis que será una herramienta importante para nosotros y nuestros socios cuando se lancen proyectos de recuperación, (entre ellos algunos) que ya comenzaron". Cabe resaltar que, según Kiev, la evaluación de los daños no incluye a las regiones del país actualmente ocupadas por las tropas rusas.
MÁS INFO
El informe, divulgado durante la jornada de hoy precisa que las necesidades principales derivadas de la invasión rusa se concentran en el sector de transportes, vivienda y energía, que sufrieron daños por alrededor del 50% del total estimado en este primer año de guerra. "La reconstrucción tomará varios años, pero las buenas noticias son la resiliencia y determinación del país y el apoyo de los socios para limitar los daños y reducir las necesidades", resumió la vicepresidenta del BM para Europa y Asia Central, Anna Bjerde.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que alcanzó un acuerdo con el gobierno ucraniano para establecer un plan de ayuda por 15.600 millones de dólares en cuatro años. De todas formas, dicho acuerdo aún debe ser validado por su directorio. Mientras tanto, el Banco Mundial ya otorgó más de 20.000 millones de dólares a dicho país en forma de créditos y donaciones mientras que el gobierno de Estados Unidos facilitó unos 110.000 millones de dólares desde el inicio del conflicto, incluyendo el apoyo militar.
Sigue la escalada del conflicto: acusaciones cruzadas por misiles destruidos en Crimea
El gobierno de Ucrania afirmó, durante la jornada del martes, que varios misiles de crucero rusos fueron destruidos en Crimea mientras que desde Rusia desmintieron dicha acusación, remarcando que repelió un ataque de drones en la anexada península ucraniana pero que otro alcanzó un oleoducto en el suroeste ruso. "Una explosión en la localidad de Djankoi, en el norte de Crimea, destruyó misiles de crucero rusos 'Kalibr NK' cuando eran transportados por ferrocarril", informaron desde la división de Información del Ministerio de Defensa ucraniano, sin entregar más precisiones sobre si existió una implicación directa del ejército de ese país.
MÁS INFO
En contraparte, el Kremlin negó las afirmaciones comunicadas a través de Telegram y dijo que abatió varios drones ucranianos en Crimea, unos días después de la visita que el presidente Vladimir Putin efectuó a la península anexada por Moscú en 2014. "La defensa antiaérea repelió un ataque con drones cerca de la ciudad de Djankoi, en Crimea", informó el Comité de Investigación de Rusia y aseguraron que sus objetivos eran todos "infraestructuras civiles". A su vez, el gobernador de dicha ciudad, Serguei Aksionov, indicó que hubo una persona herida por la caída de los restos de un dron.