La conducción del Congreso de Guatemala resolvió desconocer como bloque legislativo al partido Movimiento Semilla, futuro oficialismo tras el triunfo de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta, por la decisión de la Justicia de sacarle a la fuerza la personería jurídica. La resolución fue adoptada por el partido Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), derrotadas en las elecciones.
La conducción legislativa explicó que adoptó la medida de acuerdo con "lo decretado por el juez séptimo, que ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla". Esto se produce después de que el Ministerio Público de Guatemala (MP) pidiera al Congreso la suspensión de la formación, por lo que ahora los diputados formarán parte de la llamada "bancada independiente" y no podrán constituirse como un único bloque legislativo.
Según la Fiscalía, Movimiento Semilla habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, porque supuestamente pagó por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse. Desde que Semilla entró por sorpresa en la segunda vuelta -tras pasar por debajo del radar de las encuestas, en el marco de un proceso eleccionario con proscripción de candidatxs-, el Ministerio Público guatemalteco tomó varias acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, lo que generó repudio de la comunidad local e internacional.
MÁS INFO
El bloque ahora independiente tiene seis integrantes, entre ellos el propio Arévalo, que asumirá el 14 de enero la presidencia del país en lugar de Alejandro Giammattei. En un breve comunicado, el bloque rechazó la decisión de la conducción del Congreso: "Estas medidas autoritarias solo evidencian lo desesperados que están los mismos corruptos de siempre", advirtió la bancada, en referencia a lo que popularmente es denominado como "pacto de corruptos" en referencia a la alianza entre sectores del poder político, judicial y empresarial que actúan en consonancia para mantener el statu quo.
Paralelamente, la Fiscalía de Guatemala abrió una investigación contra otros seis partidos políticos del país por presuntas irregularidades, una medida similar a la que afecta al Movimiento Semilla. Ahora, los partidos bajo investigación son Visión con Valores, Winaq (que es parte de la alianza del gobierno electo), Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, Mi Familia, Unión Republicana y Cambio. Según los fiscales, existen indicios de que estas fuerzas falsificaron firmas de afiliados e informaron de asambleas "inexistentes".
La jefa de la Fiscalía de Delitos Electorales, Lizbeth Pérez, advirtió que estas irregularidades cobraron una mayor relevancia en el último proceso electoral".
"En las elecciones pasadas el fenómeno era la trashumancia, personas que se empadronan donde no tienen residencia para votar por un candidato, pero ahora es el fenómeno de las afiliaciones anómalas y las firmas falsas", explicó, según reportó el diario Prensa Libre. La funcionaria dejó abierta la chance de que estos partidos puedan ser objeto de suspensiones o incluso disoluciones en caso de que aparezcan pruebas que muestren la comisión de delitos.
Con información de Télam