Crisis en Guatemala: impulsan juicios a Arévalo y Herrera por la toma de una universidad

Hay cinco personas detenidas, entre ellas, un decano por la protesta en la universidad nacional que se realizó entre 2022 y 2023 para denunciar fraude en la elección del rector. 

17 de noviembre, 2023 | 18.17

La transición democrática en Guatemala está en peligro desde hace meses y, pese a las denuncias por parte de las autoridades electas, el asedio desde el Poder Judicial y diversos sectores de poder continúa. En esta ocasión, el Ministerio Público Fiscal anunció que irá contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera (presidente y vicepresidenta electa por el partido Semilla) por la ocupación de la Universidad Nacional de San Carlos (Usac) -entre 2022 y 2023-, cuando les estudiantes denunciaron fraude en la elección del rector, por considerar que usaron ese espacio como plataforma para promover su candidatura. Hay cinco personas detenidas, entre ellas, un decano y son 27 las órdenes de captura en total.

“El grado al que han llevado su persecución política ya no puede ser tolerado, porque si ellos ganan, Guatemala es la que pierde. Y no podemos permitirlo. No podemos permitir que nuestro país nos siga doliendo de esta manera”, dijo Arévalo este jueves en una conferencia de prensa. Él mismo denunció a principios de octubre el intento de un golpe de Estado en curso para evitar su asunción el próximo 14 de enero.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Las medidas espurias del MP evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa. Nosotros tenemos la determinación de hacerles frente por los medios legales y políticos a nuestro alcance, y sabemos que no tendrán éxito, porque detrás de esta lucha por la democracia se encuentra la voluntad de un pueblo entero”, dijo el electo presidente, según reportó el diario La Hora.

Con allanamientos y capturas autorizadas por el juez décimo penal, Víctor Cruz, sancionado por Estados Unidos, la Justicia guatemalteca sumó un hecho más a la inestabilidad política que se vive en los últimos meses.

El caso “toma de la USAC: Botín político”  

Con ese nombre el Ministerio Público denominó su nuevo movimiento para asediar al Movimiento Semilla, que se encuentra suspendido por supuestas “anomalías en el proceso de creación” del partido.

Luego de una cantidad de acciones en contra del partido y de la dupla electa para el Ejecutivo, en la tarde noche del jueves la Justicia avanzó con la investigación sobre la toma que llevaron adelante estudiantes entre 2022 y 2023, en la que denunciaron fraude para la elección del rector. Esa posición es trascendental y forma parte de lo que en Guatemala denominan “pacto de corruptos”, tal como lo explicaron ante este medio estudiantes y militantes, dado que la universidad como órgano autónomo tiene voto en la elección del fiscal general de la nación, en el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la Nación, entre otros cargos públicos.

En el marco de esta nueva investigación fueron cinco las personas detenidas en la jornada del jueves y son 26 en total sobre las que pesan pedidos de captura, entre las que se encuentran diputados y diputadas electas, así como dirigentes estudiantiles y docentes. “La Usac se toma con miras políticas para aprovecharla como un trampolín para sus candidaturas”, según el fiscal, informó el portal La Hora. Y, además, agregó que la vicepresidenta electa, el día 4 de agosto de 2022, estuvo presente cuando se quemó un vehículo dentro de las instalaciones.

Según el portal Publinews, las interacciones a las que hace referencia la Fiscalía son expresiones realizadas por los señalados en sus redes sociales, mientras que Herrera, Dávila y Barreda también serían vinculados por su presencia física en la toma de la Usac.

El mismo portal, además, precisó que el Ministerio Público dividió sus señalamientos: primero contra estudiantes y docentes, algunos de ellos detenidos ayer, vinculados directamente por la toma del Campus Central entre mayo de 2022 y junio de 2023, por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita, este último contemplado en la Ley contra el Crimen Organizado.

Por ejemplo, en la jornada del jueves fueron detenidos el docente Alfredo Beber; la excandidata a diputada por Semilla Marcela Blanco; el economista y exdecano de la de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Carrera; el actual decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Rodolfo Chang Sum; y el estudiante Javier Alfonso de León Gómez, todos enviados a prisión preventiva que deberán presentarse a audiencia de primera declaración el 21 de noviembre.

Y, en segundo término, el MP apuntó contra dirigentes políticos: pedirá el retiro de inmunidad de Arévalo y Herrera, así como de los diputados al Congreso Samuel Pérez, Román Castellanos, Raúl Barrera (electo), Adán Pérez, Aldo Dávila y Carlos Barreda.

En su conferencia de prensa del jueves, Arévalo, insistió en la "persecución contra quienes, con ideales firmes, han expresado su rechazo a un sistema que favorece a un pequeño y muy voraz grupo de corruptos". Y, además, alertó: "Hemos llegado, o quizá regresado, a momentos en los que la expresión ciudadana fue perseguida y enjuiciada… La democracia en Guatemala está en peligro, pero no dejaremos que estas acciones impidan que el 14 de enero comience la nueva primavera”.