Después de convertirse en el país que desnudó la cara más agresiva y neoliberal de la Unión Europea (UE), Grecia finalmente terminó de pagar este lunes toda la deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los tres acreedores de la llamada Troika europea, que componía con la Comisión Europea -una suerte de Poder Ejecutivo de la UE- y del Banco Central de ese mismo bloque regional.
"Hoy Grecia completó el pago de su deuda con el FMI, lo que cierra un capítulo abierto en mayo de 2010 cuando Grecia se dirigió al Fondo en busca de apoyo financiero", anunció el ministro de Finanzas, Christos Staikouras, según la agencia de noticias Sputnik. "Esto envía una señal positiva a los mercados sobre la situación financiera del país, fortalece el perfil de la deuda pública y ahorra unos 230 millones de euros al presupuesto público", agregó.
Tras la crisis financiera que explotó en Estados Unidos por la burbuja de créditos inmobiliarios, Europa se vio fuertemente sacudida en 2009 y, para el año siguiente, las economías más débiles, principalmente las del sur del bloque, entraron en crisis. Sin política monetaria porque pertenecían a la Eurozona, pidieron ayuda a la UE y al FMI, que cumplieron pero con estrictas condiciones de austeridad, que mantuvieron aún cuando la sociedad griega votó por tomar otro rumbo económico en 2015.
La llamada crisis de la Eurozona tuvo su epicentro indiscutible en Grecia y en su confrontación con el entonces gobierno de Alexis Tsipras, tanto la UE, como el FMI y, principalmente, la entonces líder de la mayor potencia económica del bloque europeo, la alemana Angela Merkel, mostraron su peor cara y derrumbaron décadas de construcción de una imagen amable, democrática y armoniosa de la UE.
En noviembre de 2019, Atenas pagó anticipadamente al FMI 2.700 millones de euros del monto total de préstamos recibidos antes de 2019, que se estima en unos 8.000 millones de euros. Otros 3.300 millones de euros fueron pagados en febrero de 2021, y en diciembre del año pasado, Grecia anunció sus planes de reembolsar completamente su deuda con el FMI para junio de 2022. Y hace unos días, le dieron permiso para liquidar ese último tramo ahora, tres meses antes de lo pautado.
Del 2010 a 2022
Tres rescates sucesivos por un total de unos 260.000 millones de euros entre 2010 y 2018 ayudaron a Grecia a evitar la bancarrota y a mantener el euro como moneda común a pesar de las duras medidas de austeridad presupuestaria que provocaron un aumento del desempleo y la pobreza. El nivel de pobreza en el país es hoy de más del 17%, una cifra muy superior a la de la mayoría de sus vecinos europeos.
A pesar de salir de los rescates hace cuatro años, Grecia permanece bajo un programa de vigilancia mejorado creado por los prestamistas europeos para controlar el gasto, un acuerdo que finalizará a finales de este año.