La Justicia británica aprobó la extradición de Assange a EE.UU.

Estados Unidos lo acusa de espionaje tras la difusión de más de 700 mil documentos secretos sobre actividades diplomáticas y militares.

20 de abril, 2022 | 23.37

La Justicia de Gran Bretaña aprobó formalmente, durante la jornada del miércoles, la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. El fundador y portavoz del sitio web WikiLeaks intentó evitar la extradición a dicho país durante 10 años; el caso ahora queda en manos de la ministra del Interior británica.

Dicha orden se produce luego de que la Corte Suprema del Reino Unido negara el permiso para apelar contra el fallo de un tribunal inferior de que podía ser extraditado y dictara que el caso sea trasladado a la ministra, Priti Patel. El juez Paul Goldspring fue quien, tras una visita al Tribunal de Magistrados de Westminster, llevó a cabo dicho traslado y ahora es Patel quien decidirá si le concede o no la extradición al australiano.

De todas maneras, la medida no agota las opciones legales para Assange, quien sigue intentado evitar un juicio en los Estados Unidos por cargos relacionadow con la publicación de documentos clasificados. Sus abogados tienen hasta el próximo 18 de mayo para presentar objeciones a Patel, buscando que la ministra se oponga a la entrega. También pueden apelar ante el Tribunal Superior.

Una vez anunciada la decisión final, tendrán 14 días para intentar recurrirla. Al mismo tiempo podrían buscar una nueva apelación sobre otros aspectos jurídicos. Actualmente, Assange se encuentra en la cárcel londinense de Belmash y se hizo presente en el dictamen a través de una videoconferencia. Está detenido allí desde abril del 2019, luego de que la policía británica lo capturara en la embajada de Ecuador luego de que Lenín Moreno le retiró la protección que le concedió su predecesor, Rafael Correa.

Assange negó dichos cargos y afirmó temer que todo fuese una estrategia para entregarlo a Estados Unidos. Por su parte, la justicia norteamericana quiere juzgarlo por la difusión de más de 700 mil documentos secretos sobre actividades diplomáticas y militares del país -particularmente en Irak y Afganistán-. Acusado de espionaje, si es declarado culpable, puede ser condenado a 175 años de cárcel.