Golpe en Bolivia: rechazaron un recurso de Añéz y se reinicia el juicio 

El procedimiento comenzaría la próxima semana contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez en el caso conocido como Golpe de Estado II. Áñez está desde marzo del año pasado detenida en una cárcel de La Paz.

26 de mayo, 2022 | 22.17

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia rechazó este jueves la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la expresidenta de facto Jeanine Áñez en el caso conocido como Golpe de Estado II, por lo que la Justicia reiniciará la próxima semana el juicio en su contra.

Así lo anunció hoy el ministro de Justicia, Iván Lima, que remarcó que el Tribunal “notificó ya la acción concreta de inconstitucionalidad que había presentado la defensa de Áñez con relación a los delitos por los cuales está siendo juzgada”. En este marco, Lima exhortó a las autoridades judiciales que "continúen con esa causa que es parte de la demanda del pueblo boliviano por Memoria, Verdad y Justicia".

El juicio contra la expresidenta de Bolivia, por los hechos cometidos durante la crisis de 2019, quedó suspendido el 4 de mayo por el recurso de su defensa, cuando se estaba muy cerca del dictado de sentencia. Áñez está desde marzo del año pasado detenida en una cárcel de La Paz, inicialmente acusada por terrorismo, sedición y conspiración en el caso "golpe de Estado I" con el que primero se ordenó cuatro meses de encarcelamiento preventivo para luego ampliarlos a seis.

“El Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo legal que existía para que continúe el juicio, se pronuncien los alegatos y se dicte la sentencia correspondiente, conforme marcan las reglas del debido proceso”, señaló Lima, según la agencia de noticias ANSA.

Además de Áñez, en este juicio están involucrados el excomandante de las FFAA Williams Kaliman y su sucesor, Carlños Orellana; los militares Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta y Jorge Fernández; y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Causa en Argentina

En sintonía, en Argentina avanza la investigación judicial sobre el operativo por el cual el gobierno de Mauricio Macri envió municiones a Bolivia en noviembre de 2019 para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. En el marco de la causa por contrabando agravado que tramita en el fuero Penal Económico, donde está imputado el expresidente y altos exfuncionarios de su administración, están declarando los gendarmes del Escuadrón Alacrán que viajaron con las armas.

En esta causa en la que están declarando los gendarmes están imputados el expresidente Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exSecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el exembajador en Bolivia Normando Álvarez García e integrantes de la Gendarmería, como el exjefe de la fuerza, Gerardo Otero. Es una causa de alto impacto político.

En Bolivia, a la par, se investiga el tráfico ilegal de armas y ya fueron imputados quienes eran los jefes de la Fuerza Aérea y de la Policía local al momento de los hechos, Jorge Terceros Lara y Yuri Calderón, respectivamente. Se trata de las dos fuerzas que recibieron el armamento.