Un legislador homosexual presidirá el Parlamento israelí, pese a dichos homofóbicos en la coalición

28 de diciembre, 2022 | 13.07

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló hoy que el parlamentario del Likud, Amir Ohana, presidirá el Parlamento y se convertirá en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar ese cargo, en momentos en que desde la propia coalición entrante aumentan los comentarios homofóbicos.

"Buena suerte a nuestro nuevo presidente de la Knesset, Amir Ohana", dijo Netanyahu en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Ohana, que figuraba entre los favoritos para el cargo y varios medios daban por seguro su nombramiento, sustituirá en el cargo a Yariv Levin, también diputado del Likud, quien fue nombrado recientemente para el puesto de forma temporaria con el objetivo de poder aprobar una serie de enmiendas reclamadas por socios de coalición de cara a la toma de posesión del Gobierno, prevista para mañana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este nombramiento se produce en medio de un aumento de las preocupaciones por el discurso homófobo de varios parlamentarios de la coalición entrante, integrada por el Likud, Sionismo Religioso, Fuerza Judía, Noam, más dos partidos ultraortodoxos: Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass.

Como trasfondo de la tensión, la prensa local recuerda que en el 2015, Judaísmo Unificado de la Torá y Shass abandonaron el hemiciclo cuando Ohana, que tiene pareja y dos hijos, juró el cargo como parlamentario.

Por ahora ninguna de las formaciones ultraortodoxas se pronunciaron sobre el nombramiento, señaló la agencia de noticias Europa Press.

Bezalel Smotrich, en tanto, líder de Sionismo Religioso, manifestó en el pasado opiniones contra la comunidad LGBTIQ+, al igual que Avi Maoz, líder del ultraderechista Noam.

Maoz se describió a sí mismo como "un homófobo orgulloso" y calificó de "oscuras" a las posturas liberales en el seno del judaísmo.

Hace pocos días, desde las filas del partido ultranacionalista Sionismo Religioso dijeron que su facción impulsará una ley que permitiría a las empresas y los médicos negar el servicio a las personas LGBTIQ+, en base a sus creencias religiosas.

Orit Struck, una legisladora de Sionismo Religioso, dijo que su agrupación buscará un cambio en la ley contra la discriminación del país, de modo que permita que los proveedores de atención médica religiosos se nieguen a tratar a pacientes LGBTIQ+ "siempre que haya suficientes otros médicos para brindar atención".

El hecho desató enconados debates y Netanyahu debió salir a reprender a Struck por sus comentarios, además de asegurar que no se reducirían los derechos de las diversidades sexuales bajo el nuevo gobierno.

A principios de esta semana, el Centro Médico Sheba publicó un video en Instagram de trabajadores de la salud de todo el país en el que aseguraba que la clínica trataría a todos, mientras médicos y administradores del Centro Médico Rambam, en Haifa y del Hospital Barzilai en Ashkelon, realizaron declaraciones similares.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó recientemente su preocupación por varios comentarios por parte de políticos que integran la coalición de Gobierno entrante.

Herzog dijo estar "preocupado" por el aumento de los "comentarios contra la comunidad LGBTIQ+ y contra cualquier grupo o sector diferente".

"Una situación en la que ciudadanos de Israel se sientan amenazados por su identidad o creencias socava los valores democráticos fundamentales del Estado de Israel", dijo.

Con información de Télam