La coalición que gobierna Israel sufrió hoy un dura derrota en la votación de un proyecto de ley que postulaba prorrogar la aplicación de la ley israelí a los colonos de Cisjordania ocupada, informó la prensa internacional.
Dos miembros de la alianza oficialista, un diputado del partido árabe y otro de izquierda, votaron contra la iniciativa y pusieron en duda la estabilidad del gobierno del primer ministro Naftali Bennett, según la agencia de noticias AFP.
La oposición, que había anunciado que votaría contra el proyecto solo para mostrar su desconfianza hacia el gobierno, reunió 58 votos contra 52 favorables a la coalición, que recientemente perdió su mayoría en el parlamento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Vigente desde la ocupación de Cisjordania en 1967, la ley que se buscaba prorrogar establece que los colonos en ese territorio tienen los mismos derechos que los ciudadanos que residen en el territorio de Israel.
La norma suele ratificarse automáticamente cada cinco años en el parlamento.
Si eso no ocurriera antes del 1 de julio, los más de 475.000 colonos que viven en asentamientos en ese territorio no podrán beneficiarse de los mismos derechos que los otros ciudadanos israelíes, incluso el derecho al voto.
De acuerdo con analistas, la oposición de derecha dirigida por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu no quiere bloquear la ley, sino solamente debilitar al gobierno y poner en evidencia su minoría parlamentaria.
Con información de Télam