La flamante primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, encabezó este domingo la primera reunión del Gabinete de ministros con el que juró el sábado, a la espera de recibir esta semana el voto de confianza del Parlamento que la ratifique en el cargo. Luego, mantuvo un encuentro bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron: "Las relaciones entre Italia y Francia son más importantes que las personas", sostuvo el mandatario. Meloni, primera mujer en ocupar el cargo, tiene 45 años y es líder del partido Hermanos de Italia. Desde ahora encabeza el Gobierno más de derecha del país desde la Segunda Guerra Mundial.
La dirigente de derecha lidera una coalición integrada por los partidos Liga, de Matteo Salvini; y Fuerza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Juntos, ganaron las elecciones de septiembre pasado.
Este domingo, tras la reunión de Gabinete, Meloni mantuvo su primera reunión bilateral con un mandatario extranjero al reunirse en Roma con Macron, quien se encuentra de visita en la capital italiana para participar de un foro por la paz y para encontrarse con el papa Francisco en el Vaticano: "Las relaciones entre Italia y Francia son más importantes que las personas", planteó Macron tras la reunión de cerca de una hora, según el diario La Stampa.
Según informó la oficina de la primera ministra italiana en un comunicado, los líderes trataron asuntos de actualidad europea, como la necesidad de dar respuestas rápidas y comunes al aumento de los precios de la energía, el apoyo a Ucrania y la gestión de los flujos migratorios.
MÁS INFO
En ese marco, Francisco señaló que "es el inicio del nuevo Gobierno" y durante su Ángelus llamó a rezar "por la paz y la unidad" del país. En respuesta, Meloni destacó desde sus redes sociales el saludo y agradeció al Papa "por el pensamiento que quiso dirigir a Italia en este día tan importante para el Gobierno que tengo el honor de presidir".
Tras haber jurado ante el presidente Sergio Mattarella, la primera ministra recibió el cargo de forma simbólica de manos del renunciante Mario Draghi, quien le entregó la campanilla de plata usada para dirigir los debates en el Consejo de Ministros, o gabinete. La ceremonia se llevó a cabo en Roma en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, al lado de la sede del Parlamento.
La renuncia de Draghi y la ratificación de Meloni
Draghi renunció en julio pasado luego de haber sido premier desde febrero de 2021 a cargo de un Gobierno "de unidad nacional" en el que confluyeron todas las fuerzas parlamentarias menos Hermanos de Italia. El exprimer ministro dejó su cargo luego de perder el apoyo de tres de las fuerzas que formaban la coalición por las tensiones sobre la conformación de la alianza y, en un escenario que refuerza a los partidos de derecha. Ese contexto forzó a un adelantamiento de las elecciones.
Ahora, Meloni deberá ser ratificada esta semana con el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras, en las que la coalición de derecha tiene mayoría. Si bien no hay aún un cronograma oficial, fuentes políticas consultadas por Télam plantearon que Meloni podría ir el martes a Diputados a dar su primer discurso, que luego entregaría por escrito al Senado, para terminar de ser ratificada el miércoles 26.
Con información de Télam.