Tras dos jornadas de encuentro y debate, los líderes del G7 dieron dieron por cerrada la cumbre con un extenso documento en el que marcaron sus posicionamientos respecto a los dos conflictos bélicos que golpearon al mundo en los últimos años. En 36 páginas plasmaron su fuerte apoyo a Ucrania, mientras que hicieron un pedido explícito al premier israelí que cese las operaciones militares en el enclave palestino de la Franja de Gaza. La cooperación con África y la distancia con China fueron otros dos de los ejes transversales en el mitin al que también asistieron el presidente, Javier Milei; como sus pares de Ucrania, Volodimir Zelensky; Brasil, Turquía, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
El documento está firmado por presidentes y primeros ministros de Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Canadá, Japón y Estados Unidos e incluyen también la mitigación de los efectos de la crisis climática y los riesgos de la Inteligencia Artificial.
Reiteramos nuestra más enérgica condena de los brutales ataques terroristas llevados a cabo por Hamás", arranca el citado escrito donde recalcaron que "al ejercer su derecho a defenderse, Israel debe cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional en todas las circunstancias".
Los integrantes del grupo coincidieron en expresar su rechazo a la elevada cifra de fallecidos que deja ya el conflicto: tras la inédita operaciones de Hamás en octubre pasado, Israel confirmó la muerte de casi 1.200 personas y comenzó un fuerte asedio contra el enclave que ya dejó 37.300 personas fallecidas, según las autoridades gazatíes.
En esa línea, suscribieron a la idea de una solución de "dos Estados" y a la propuesta presentada a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elaborada de la mano con su socio Israel, que consta de un plan para un alto el fuego organizado en tres etapas y que, en última instancia, conduciría a la reorganización política del enclave palestino a cambio de la retirada total de tropas israelíes. Aunque los representantes occidentales en el texto hicieron un llamado a Hamas "para que acepte e implemente plena e inequívocamente la propuesta", lo cierto es que las autoridades israelíes aclararon una y otra vez que su plan es, primero, conseguir su objetivo de "eliminar" al grupo islamista palestino.
También se manifestaron respecto a la situación humanitaria en Gaza y pidieron "garantizar el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos en todas sus formas, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario" a través de los principales puntos fronterizos, destacando por encima del resto el cruce de Rafah.
Guerra en Ucrania
“Reafirmamos nuestro apoyo absoluto a Ucrania por el tiempo que fuera necesario. Los socios internacionales estamos determinados a continuar con el respaldo militar, presupuestario, humanitario y de reconstrucción del país y su pueblo”, afirmaron en el texto. Zelensky fue una de los protagonistas de la Cumbre y, de hecho, la primera decisión tomada fue la confirmación de un préstamo por el valor de 50.000 millones de dólares, que saldrá de los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
Milei se reunió con Georgieva y mantuvo distancia con Lula
El presidente ultraderechista argentino mantuvo un encuentro bilateral con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el comunicado del organismo sobre Argentina. Además, se cruzó con Joe Biden, Macron, Giorgia Meloni y el Papa Francisco.
Tras el comunicado del FMI en donde advirtió que aun hay riesgos "enormes" en la economía argentina, el presidente Javier Milei se encontró con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G7 celebrada en Italia. La Oficina de Prensa de la Presidencia de la Nación (OPRA) difundió una breve charla informal entre ambos, tras la aprobación de la octava revisión del acuerdo con el organismo y el pedido del mismo por la apertura del cepo cambiario.
En tanto, el mandatario argentino y el brasileño -invitados como parte del diálogo con el Sur Global- mantuvieron distancia durante el mitin en el que por primera vez se cruzaron. La tensión entre ambos existe desde que Milei llamó "asesino" y "corrupto" a su colega con el que luego intentó una serie de acercamientos infructuosos. Y, aunque se especuló con una reunión entre ellos, lo cierto es que ni siquiera posaron juntos para las fotos.
Entre las decisiones que tomó el Presidente durante su nueva gira -a la que aún le espera una escala en Suiza- está la incorporación de Argentina al Grupo de Defensa de Ucrania, según confirmó el Gobierno de Estados Unidos. Se trata de un grupo integrado por 50 países, entre ellos 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que aporta tanto financiera como militarmente a la guerra. Tras su paso por Italia, Milei participará de la Cumbre por la Paz.
Con información de EuropaPress.