Javier Milei mantuvo una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre mundial del G20. Según trascendió, el jefe de Estado argentino le pidió por herramientas de financiamiento para la Argentina. Asimismo, entre los temas abordados se destacó "la ampliación de las relaciones comerciales", explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Tanto Javier Milei como Xi Jinping cruzaron invitaciones a visitar sus respectivos países.
En el mismo comunicado, Adorni señaló que "China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina" y que Argentina "manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones" hacia el mercado chino. "Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías", marcó. Para adelante, resaltó, está "la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral".
En representación de Argentina, participaron de la reunión el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Gerardo Werthein; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto con otros secretarios y funcionarios del gobierno.
El encuentro con Xi es el primero luego de meses de cruces y malos entendidos entre ambas administraciones. Ello se dio por los insultos de Milei contra China desde su campaña hasta, incluso, luego de haber asumido la presidencia el 10 de diciembre de 2023. “No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, dijo sobre uno de los mayores socios comerciales del país.
Unos cuantos meses después, el presidente argentino comenzó a dar marcha atrás: “Me sorprendí muy gratamente con China. Es un socio comercial muy interesante, porque no exige nada, lo único que piden es que no los molesten”, declaró a fines de septiembre, luego de que su gobierno hubiera hecho gestos en favor de Taiwán, la isla que China reclama como parte de su territorio y de haber colaborado en el deterioro del vínculo político entre ambos países con sus posturas súper ideologizadas a la hora de llevar adelante las relaciones internacionales.
Mondino: "Los chinos son todos iguales"
Otro de los ataques del gobierno nacional a China se dio cuando la entonces Canciller Diana Mondino dijo que "los chinos son todos iguales". Lo hizo en referencia al personal que trabaja en la base china ubicada en la Patagonia.
"Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos.Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando", contó la canciller al comenzar a hablar sobre la base china.
Luego, Mondino aseguró que "nadie detectó que hubiera personal militar allí", y siguió: "Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales".