Evacúan el Palacio de Versalles tras una nueva amenaza de bomba este martes 17 de octubre y desde Francia informan que estará cerrado, por lo menos, hasta el miércoles. El sábado pasado también debió ser evacuado "por razones de seguridad", al igual que el Museo del Louvre, en un contexto de alerta generalizado en dicho país luego de un ataque en un colegio ubicado al norte del territorio.
"Estimados visitantes, Por razones de seguridad, el Palacio de Versalles evacua a los visitantes y cierra sus puertas hoy martes 17 de octubre. Gracias por su comprensión", publicó el palacio en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El pasado sábado, a última hora de la mañana, cerca de 15.000 personas fueron evacuadas del Museo del Louvre en respuesta a "mensajes de amenazas de bomba", mientras que una hora más tarde autoridades francesas evacuaron también el Palacio de Versalles por la misma razón. Según indicaron en esa ocasión, la antigua residencia real construida en el siglo XVII por Luis XIV, a unos 20 kilómetros al oeste de París, permaneció cerrada durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá este martes.
Por la tarde del 14 de octubre, fuentes policiales informaron que uno de los pasillos de la estación de trenes Gare de Lyon de París, desde donde parten las principales líneas ferroviarias hacia el sureste de Francia, fue evacuado tras el descubrimiento de una botella de protóxido de nitrógeno, pero fue una falsa alarma
En los últimos días, las autoridades francesas han incrementado el nivel de alerta tras el atentado terrorista en un instituto de Arras, en Paso de Calais, donde murió un profesor apuñalado y otras dos personas resultaron heridas el pasado viernes. El autor del ataque, Mohammed Mogouchkov, un ruso de origen checheno, de unos 20 años, estaba fichado en el registro de seguridad nacional y habría llegado a Francia en 2008.
Según la prefectura de la zona, al momento de cometer el crimen, Mogouchkov gritó "Allah Akbar" (Alá es grande, en español), una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron Francia en la última década. En dicho territorio vive la tercera mayor comunidad judía del mundo después de Israel y Estados Unidos y tras el conflicto en la Franja de Gaza, el nivel de alerta pasó de "riesgo atentado" a "emergencia atentado".