Un multimillonario invierte en el futuro triunfo de la extrema derecha francesa

La última derrota electoral de la fuerza de Le Pen no fue el punto final. Ya hay quienes trabajan en Francia para construir un futuro ascenso del poder de este sector antiderechos y autoritario.

21 de julio, 2024 | 12.38

Según un documento confidencial elaborado en 2023 por el equipo de Pierre-Édouard Stérin y revelado el 19 de julio por el diario L' Humanité, este plan, denominado "Pericles", prevé «el despliegue de unos 150 millones de euros en los próximos diez años para financiar proyectos con el objetivo de librar la batalla cultural contra el "progresismo izquierdista" y lograr el triunfo de la extrema derecha para perennizarla en el poder.

Bajo el acrónimo de "Pericles" (Patriotas/Enraizados/Resistentes/Identitarios/Cristianos/Liberales/Europeos/Soberanistas), el documento revela que "el proyecto parte de un conjunto de valores clave (libertad, raíces e identidad, antropología cristiana, etc.) que luchan contra los principales males de nuestro país (socialismo, wokismo, islamismo, inmigración). Para servir y salvar a Francia, queremos lograr la victoria ideológica, electoral y política."

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En 2022, el multimillonario ultraconservador Pierre-Édouard Stérin declaró que quería dedicar toda su fortuna a "la recuperación de Francia y la promoción de Cristo". En realidad se trata de "permitir al Reagrupamiento Nacional (RN) de transformar sus últimos éxitos electorales en victoria en las elecciones municipales de 2026. [...] Dotar al personal de RN de un plan trienal estructurado con objetivos precisos", según describe como primer objetivo el documento y lograr el triunfo de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales en 2027.

El plan de Pierre-Édouard Stérin, el multimillonario que invierte en el futuro triunfo de Le Pen y la extrema derecha francesa

El documento, de una veintena de páginas, revela también los progresos de su asociación con el RN. Marine Le Pen y Jordan Bardella son consideradas las dos personalidades sobre las que el equipo de « Pericles » ejerce ya una "influencia real". El número dos de Stérin, François Durvye, que dirige su fondo de inversión Otium Capital, es uno de los consejeros de mayor confianza de Marine Le Pen y, según el diario Le Monde, fue uno de los tres principales redactores del programa de Jordan Bardella para las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

El plan de Pierre-Édouard Stérin, el multimillonario que invierte en el futuro triunfo de Le Pen y la extrema derecha francesa.

Stérin quiere constituir una "reserva" de mil hombres y mujeres, dispuestos a convertirse en candidatos, expertos y tecnócratas, para colocarlos en ministerios y administraciones en caso de victoria de la extrema derecha en 2027. Para ello, el multimillonario se apoya, en particular, en el Institut de formation politique, un instituto de formación de jóvenes funcionarios de LR y diputados de RN, dirigido por Alexandre Pesey, estrecho colaborador de Stérin. El diario Le Monde, reveló que este proyecto se puso parcialmente en marcha a las apuradas cuando el presidente de Los Republicanos, Eric Ciotti, decidió apoyar a RN en junio. Varios candidatos de la galaxia Stérin fueron designados a integrar los equipos de Eric Ciotti.

¿Quién es Pierre-Edouard Stérin?

Poco conocido por el gran público y exiliado fiscal en Bélgica en 2012 cuando asume François Hollande, Stérin es el creador de las cajas de regalos Smartbox cuya sede trasladó a Irlanda, para evadir impuestos y acumular una fortuna de 1.200 millones de euros, la 104ª mayor de Francia. Es también un gran admirador de Vincent Bolloré, el otro « superempresario » promotor de la extrema derecha en sus propios medios como CNews, Europe1 y el diario JDD recientemente adquirido. Queriendo emularlo, Stérin intentó comprar la revista Marianne que acumula 3 millones de euros de pérdida, pero hace unos días las negociaciones fueron abandonadas ante la oposición de los trabajadores y periodistas a que un hombre con concepciones de extrema derecha se apropie del semanario.

Stérin se declara libertario, contrario a cualquier intervención del Estado en la economía, varios medios lo describen como un conservador social, contrario al aborto, partidario de que su mujer se quede en casa y seguidor de la teoría de la conspiración racista del "Gran Reemplazo".

En 2009, puso en marcha la sociedad de inversión Smart & Co Ventures, financiada íntegramente con fondos propios, los beneficios del grupo Smartbox. Smart & Co Ventures se centró en start- ups del sector de la distribución de ocio, e invirtió 25 millones de euros en siete empresas, cinco de ellas especializadas en reservas en línea. A finales de 2011, Smart & Co Ventures se convirtió en Otium Capital (otium significa "ocio" en latín) para afirmar la independencia operativa del fondo de inversión. En 2018, Stérin ya tenía participaciones en una treintena de empresas, con una inversión total de 200 millones de euros.

Convencido de que "el mundo puede cambiar, los gobiernos pueden ir y venir, pero la Cruz permanece", Stérin financia SOS Calvaires, que restaura las cruces de Francia, e internados de "educación integral" donde se forman "cristianos convencidos". Stérin declaró al periódico Le Figaro que su fortuna irá a parar al Fonds du Bien Commun, una estructura híbrida de la filantropía francesa cofundada por varios empresarios, que ya financia decenas de proyectos benéficos en los ámbitos de la educación, la pobreza, la fragilidad, la cultura, etc. Entre ellos figura la asociación À Bras Ouverts, que organiza fines de semana y estancias breves para personas de 18 a 35 años con discapacidad y sus cuidadores. Además de los proyectos católicos consensuados sobre educación y discapacidad, también financia asociaciones identitarias y una estructura antiabortista.

Pierre-Édouard Stérin.

¿Y la izquierda?

Mientras la extrema derecha cuenta con éste y otros apoyos de extremo poder, la izquierda carece de herramientas mediáticas a la altura de lo que tiene enfrente. Sí tiene, en cambio, un poder de movilización a través de sus militantes, de las organizaciones sindicales, de asociaciones barriales y culturales. La reacción que despertó la rápida creación del NFP al momento de la disolución y llamado a elecciones anticipadas, el entusiasmo de camadas de jóvenes y no tan jóvenes en la campaña unitaria, es uno de los mayores logros.

Como lo relata una amiga argentina, militante de La Francia Insumisa : "Yo me milité todo en las legislativas, fue una experiencia magnífica, nuestro grupo insumiso explotó: pasamos de 8 personas a 49. Ahora viene el trabajo de consolidación". Y esto sucedió en muchísimas regiones de Francia donde militantes de los cuatro partidos que componen el NFP pegaron carteles, timbrearon y volantearon mancomunadamente durante toda la campaña, convenciendo muchos abstencionistas a votar, sobre todo en la segunda vuelta.

La consolidación del resultado electoral inesperado del NFP en las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio debe pasar por la rápida elección de un candidato/a a primer ministro esta semana que comienza. Los dos días de elección para decidir la presidencia de la Asamblea Nacional y la de las vicepresidencias, cuestores y comisiones fueron una muestra de la capacidad del Nuevo Frente Popular para lograr mayorías contra el macronismo y la derecha, logrando que el RN de Le Pen no obtenga ningún puesto.

La unidad de la izquierda (que algunos analistas juzgan precaria) es una condición necesaria para avanzar, pero ¿será suficiente para gobernar en caso de que el presidente Macron decida nombrar el o la candidata del NFP?

LA FERIA DE EL DESTAPE ►