Macron se reunirá con Xi la próxima semana y le advertirá contra un apoyo a Rusia en Ucrania

31 de marzo, 2023 | 15.32

El presidente francés, Emmanuel Macron, hará la próxima semana una visita a China en la que advertirá a su par Xi Jinping de las consecuencias que podría tener una eventual "decisión desastrosa" de apoyar militarmente a Rusia en su ofensiva en Ucrania, se informó hoy oficialmente.

"Si China toma esta decisión desastrosa, habrá un importante efecto estratégico en el conflicto", advirtió ante la prensa un consejero del mandatario, que estará en Beijing desde el próximo miércoles al viernes, una semana antes de la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Nosotros queremos evitar lo peor y por ello tenemos que comprometernos con ellos y presentarles nuestra posición", agregó la fuente, que precisó que Francia busca un "camino a mediano plazo para encontrar una salida al conflicto".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la presidencia francesa, este diálogo es trascendental, sobre todo porque "China es el único país del mundo que puede conseguir un impacto inmediato y radical en el conflicto, en una dirección o en la otra".

Macron intentará relanzar la relación tras un largo período sin contactos personales por la pandemia, más allá de una reunión en noviembre en Indonesia, y le sigue a la de otros dirigentes europeos, como el alemán Olaf Scholz y el español Pedro Sánchez.

París estima que China es un país "ineludible" en muchos retos mundiales, como la lucha contra el cambio climático, pero muy especialmente en su rol en el conflicto en Ucrania, ya que "es un actor que puede cambiar el curso de la guerra", consignó la agencia de noticias AFP.

En febrero último, China elaboró doce puntos para una resolución política de la situación bélica, que reclama diálogo y defiende la integridad territorial.

Francia espera que Xi ejerza su "influencia" para empujar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió hace diez días en Moscú, hacia una salida negociada del conflicto.

El presidente chino también recibirá a su par brasileño entre el 11 y el 14 de abril para abordar las relaciones comerciales y la guerra en Ucrania. Lula tenía previsto viajar a Beijing del 26 al 31 de marzo, pero una bronconeumonía le obligó a cancelar sus planes.

Con información de Télam