El presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulgó la cuestionada reforma jubilatoria luego de que la justicia constitucional avalara la iniciativa a pesar del fuerte rechazo de centrales sindicales, la oposición y gran parte de la sociedad. Frente a esto, dirigentes opositores llamaron a redoblar las protestas en las calles que hace tres meses se desarrollan en todo el territorio francés.
"Decidimos promulgar la ley a menos de 24 horas de la decisión del Consejo Constitucional como es el caso para todas las leyes económicas y la misma entrará en vigor en septiembre próximo. Le pedimos a los franceses que hagan un esfuerzo y acepten esta reforma", afirmó al diario Le Parisien el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt. La promulgación ya figura en el Boletín Oficial del Estado francés, donde se eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años para el 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.
El Consejo Constitucional francés validó, el pasado viernes, el retraso de la edad mínima de jubilación y a su vez, rechazó la solicitud de que la reforma de las pensiones sea sometida a un referéndum de iniciativa ciudadana. En cambio, invalidó seis artículos de la ley -dos relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en grandes empresas-, al considerar que no tenían lugar en una ley de financiación de Seguridad Social.
En esa línea, durante la noche del viernes, la primera ministra, Élisabeth Borne, señaló que, con su decisión, el Consejo Constitucional considera que “tanto en el fondo como en el procedimiento”, la reforma está de acuerdo con la Constitución. “Esta noche no hay ni vencedores ni vencidos”, aseguró la dirigente a través de su cuenta oficial de Twitter. Y añadió: "Para preservar nuestro sistema por distribución, esta reforma requiere esfuerzos de los franceses que puedan".
Entre los "avances" que la primera ministra propone con dicha reforma, señaló que: para 1,8 millones de pensionistas (entre ellos, un millón de mujeres) habrá un aumento de más de 600 euros al año de media; mejorando el sistema, "4 de cada 10 trabajadores se irán antes de la edad legal" y sentencia que invertirán 1.000 millones de euros "para la prevención del desgaste profesional".
Del otro lado, el líder opositor de izquierda Jean-Luc Mélenchon sostuvo que Macron "quiere intimidar a toda Francia de la noche a la mañana" con la entrada en vigor de la reforma publicada cerca de las 5 de la madrugada hora local, menos de 12 horas después de recibir el aval del Consejo Constitucional. "La lucha por la revocación de la ley es ahora una cuestión de dignidad", añadió el fundador de La Francia Insumisa (LFI) y denunció al presidente por mostrar un "despliegue de arrogancia" al promulgar la Ley de forma tan rápida.
En el mismo tono reaccionó el dirigente comunista Fabien Roussel: "Una ley promulgada de noche, como los ladrones", advirtió. Y Marine Tondelier, líder del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), escribió en su cuenta de la red Twitter: "¡Qué provocación! Nueva fanfarronada de Macron mientras el país nunca estuvo tan fracturado".
La prensa francesa señaló que se trata de una "victoria pírrica" del presidente Macron y "un desastre para la Nación"; mientras que los sindicatos señalaron que Francia vive "una crisis democrática". En las calles, se registraron incidentes en importantes ciudades entre las que se destacan: París, con 138 detenidos; Rennes donde incendiaron una comisaría y Marsella, con disturbios en la estación de trenes. El próximo 1° de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, realizarán una "movilización excepcional" para marchar contra la reforma.
Por su parte, la Confederación General de Trabajadores (CGT) apuntó que con dicha reforma Macron "desprecia a millones de trabajadoras, trabajadores y jóvenes" que se manifestaron durante meses. Además, adelantaron nuevas jornadas de huelga y protestas en todos los sectores para el jueves 20 y el viernes 28 de abril. Ya rechazaron reunirse con el Gobierno y el mandatario antes del 1° de mayo.
El presidente Macron, por otro lado, se dirigirá a la población el próximo lunes a las 20 hs (15 hora local) en un discurso televisado para defender la reforma de pensiones y hacer un "balance" tras tres meses de crisis, en "una lógica de apaciguamiento", según indicó el portavoz Olivier Verán.
Con información de EFE y Agencia Télam.