El Consejo Constitucional de Francia rechazó el hoy el segundo pedido para que se celebre un referendo sobre la reforma jubilatoria, presentado por la oposición de izquierda antes de su promulgación por el presidente Emmanuel Macron.
Sin sorpresas, el organismo que vela por la constitucionalidad de las leyes francesas, desestimó la propuesta planteada por 250 diputados y senadores como recurso para frenar la reforma que desde enero generó una ola de contestación social masiva, expresada en manifestaciones en las calles y en redes sociales
La iniciativa de Macron, aprobada por decreto, eleva la edad de 62 a 64 años a partir de 2030 y exige, a partir de 2027, 43 años de cotizaciones, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los denominados nueve "sabios" del Consejo validaron las principales medidas de la reforma el 14 de abril, tras lo cual Macron promulgó su cuestionada ley.
En esa oportunidad, la institución garante de la Constitución rechazó además un pedido de la oposición de izquierda de celebrar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años.
Ante esta situación, la oposición presentó un segundo pedido de consulta con una formulación diferente y, a su juicio, con más posibilidades de prosperar., pero fue rechazada hoy
La solicitud de referéndum proponía mantener en 62 años la edad a la que un trabajador puede jubilarse con derechos completos.
En este contexto, el prefecto de policía de París prohibió las concentraciones y el transporte de fuegos artificiales en las inmediaciones del Consejo entre las 7 de la tarde y las dos de la mañana del jueves, en previsión de actos violentos de los adversarios de la reforma, informó la agencia de noticias AFP.
En las últimas marchas se produjeron desbordes de grupos de jóvenes que provocaron destrozos en la capital y otras ciudades.
La izquierda y los sindicatos mantuvieron su férreo rechazo a la reforma, con huelgas y manifestaciones masivas, la última de ellas en coincidencia con los actos del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo.
Los sindicatos convocaron otras marchas para el 6 de junio, dos días antes de que la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) examine una propuesta de la bancada independiente Liot para suspender la reforma.
Con información de Télam