Francia: la izquierda reclama su lugar para ser gobierno y propone una candidata

La alianza del Nuevo Frente Popular eligió a Lucie Castets para ocpuar el cargo de primera ministra. Por su parte, Melenchón denunció que Macrón quiere "obligarlos" a renunciar a su programa para negociar.

23 de julio, 2024 | 17.39

El Nuevo Frente Popular (NFP) propuso a Lucie Castets como candidata a primera ministra de Franciaen medio de las disputas internas en el bloque progresista después de ganar la segunda vuelta de las elecciones legislativas y en medio de una fuerte tensión con el presidente, Emmanuel Macron. "El presidente rechaza el resultado de las elecciones y quiere imponernos por la fuerza su nuevo Frente Republicano y obligarnos a renunciar a nuestro programa de formar una alianza con él. No hay pregunta. Respetar el voto de los franceses. ¡Debe someterse o dimitir!", dijo el máximo referente de La Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchón. 

 

"Es con determinación y responsabilidad que acepto la propuesta del Nuevo Frente Popular. La izquierda ha sido primera: está llamada a gobernar. Pondré toda mi energía y convicción en ello", dijo candidata propuesta en la red social X. Castets, de 37 años, se hizo conocida con su lucha contra el fraude fiscal es partidaria de derogar la reforma de las pensiones aprobada por el Ejecutivo impulsada por Macron.

"La propuesta de Lucie Castets para el mandato de Primera Ministra es una confirmación de la capacidad del Nuevo Frente Popular de estar a la altura de las circunstancias, respetando los compromisos asumidos con las mujeres y los hombres que lo colocaron a la cabeza de las votaciones. El Presidente de la República no debe seguir postergando las cosas. Debe nombrarla y respetar las reglas de la democracia. ¡El país está impaciente por que se aplique su decisión!", escribió Melenchón. 

Luego de la disputa por las autoridades de la Asamblea Nacional, en la que Macron logró hacer un acuerdo con la derecha tradicional para reelegir a Yaël Braun-Pivet como presidenta del órgano legislativo -pese a que el NFP consiguió la mayor cantidad de bancas-, el mandatario volvió a desafiar a la coalición de izquierda con declaraciones a France 24: No tiene "mayoría de ningún tipo", dijo y se negó a cualquier cambio de gobierno "hasta mediados de agosto", después de la celebración de los Juegos Olímpicos". 

Por su parte, el líder de La Francia Insumisa, se volvió a pronunciar minutos más tarde en sus redes sociales y afirmó en sus redes sociales que "rechaza el resultado de las elecciones". "Quiere imponernos por la fuerza su nuevo Frente Republicano y obligarnos a renunciar a nuestro programa para formar una alianza con él", denunció.

Esto se produce después de que los socialistas, comunistas y ecologistas franceses pusieran la semana pasada sobre la mesa el nombre de Laurence Tubiana como su candidata a primera ministra, si bien renunció el lunes ante la "oposición" en el seno de la coalición progresista. La propuesta de la economista y diplomática no recabó sin embargo el apoyo de los de Mélenchon, que veían en ella una figura cercana a las ideas del presidente galo, Macron, que en el pasado le llegó a ofrecer liderar un Ministerio.

Con información de EuropaPress