Finlandia aprobó hoy una ley que amplía los derechos de las personas transexuales y facilita el proceso de cambio legal de sexo a partir de la mayoría de edad, informó la prensa local.
La votación de la iniciativa, una propuesta del Gobierno de la primera ministra socialdemócrata, Sanna Marin, se saldó en el Parlamento con 113 votos a favor y 69 en contra.
La norma permitirá a las personas mayores de 18 años declarar su identidad sexual a través de una solicitud escrita, sin tener que someterse a un examen psiquiátrico ni a ser esterilizadas, como exigía la legislación anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nueva ley también elimina el requisito de que esas personas no puedan tener descendencia, informó la radio local Yle y replicó la agencia de noticias Europa Press.
Antes debían presentar un certificado de infertilidad, una exigencia que no requiere ninguno de los restantes países nórdicos y que supone una violación de los derechos fundamentales, según dictaminó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2017.
A partir del próximo 1 de marzo, cuando entrará en vigor la nueva ley, el cambio de sexo se registrará de forma automática una vez que haya transcurrido un "periodo de reflexión" de 30 días si la persona que envió la solicitud no cambia de opinión.
Para evitar abusos y fraudes, la nueva ley incluye un párrafo que estipula que solo se podrá solicitar el cambio de sexo una vez al año, a no ser que existan motivos especiales que permitan hacer una excepción.
La sanción de la norma fue celebrada por las organizaciones defensoras de los derechos civiles, que llevan más de una década pidiendo a los sucesivos gobiernos finlandeses que reconozcan los derechos de las minorías sexuales.
Sin embargo, tanto Amnistía Internacional como la Coordinadora de Organizaciones Defensoras de las Minorías Sexuales (Seta) pidieron que estos derechos también se garanticen a menores de edad.
Entre los argumentos contrarios a la norma, el Partido de los Finlandeses, de ultraderecha, esgrimió que con ella los delincuentes podrían intentar ocultar su identidad y los hombres, evitar el servicio militar obligatorio.
Con información de Télam