En las últimas horas se ha desatado en Hawaii, Estados Unidos, una violenta erupción del volcán Kilauea que es uno de los más potentes del archipiélago y, según quedó resuelto, se debe a un terremoto que ocurrieron el domingo por la noche.
La información fue brindada por la Agencia de Defensa Civil de Hawaii (COH, por sus siglas en inglés) que, además, pidió a los residentes que permanezcan en interiores luego de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea. En un comunicado por redes sociales, el COH explicó: "El Observatorio de Volcanes de Hawai informa de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea. Los vientos alisios empujarán la ceniza hacia el suroeste. Es probable que se produzcan consecuencias en el distrito de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View. Manténgase en interiores para evitar exposición".
La erupción llegó después de que se produjera un sismo de magnitud 4.4 el domingo por la noche, según el sitio web de monitoreo de terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En ese mismo sentido, añadieron que se detectó un resplandor dentro del cráter de la cumbre de los volcanes y, justo en ese momento, comenzó una erupción dentro de la cumbre del Kilauea.
Hace dos años, este mismo volcán entró en erupción y destruyó más de 700 hogares. Además, en ese momento, obligó a los residentes a evacuar y a trasladarse de zona.