La Justicia cuestiona las preguntas del referéndum y Arce acepta reformularlas

El Gobierno aceptó modificar preguntas del referéndum con el que el Presidente pretende cambiar condiciones de la elección del año próximo, una consulta popular nuevamente cuestionada por Evo Morales. Continúa la crisis política en Bolivia.

24 de agosto, 2024 | 17.43

Luego de que el Gobierno boliviano aceptara las observaciones que le hizo la Justicia electoral sobre las preguntas del referéndum convocado recientemente por el presidente Luis Arce, el exmandatario Evo Morales volvió a criticar a su exaliado al calificar esa iniciativa como "ilegal" y advertir que se enmarca en un intento para "inhabilitarlo" de las próximas elecciones presidenciales de 2025.

"Luis Arce y David Choquehuanca deben ser más sinceros y honestos, lo que quieren es inhabilitarnos para las elecciones nacionales de 2025", publicó Morales en su cuenta de la red social X. De esta manera, el expresidente y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) reavivó la interna con Arce y volvió a cuestionar el referéndum que propone y con el que -asegura- pretende proscribirlo. "A pesar de que el gobierno descartó una pregunta, su propuesta de referéndum es ilegal e inconstitucional, porque se intenta modificar la Constitución Política del Estado lo que implica su reforma parcial y las vías para su convocatoria a referendo son necesariamente a través de una iniciativa popular o la Asamblea Legislativa Plurinacional", agregó Morales en su mensaje.

El presidente Arce propuso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar ante la sociedad un referéndum con cuatro preguntas para el 1 diciembre de este año. La primera de ellas se trata de consultar a los ciudadanos si están de acuerdo con modificar la Constitución para establecer que los presidentes y vicepresidentes solo pueden ser relegidos una vez, aunque se trata de mandatos discontinuos. Esto inhabilitaría a Morales para presentarse como candidato en las elecciones del 2025.

En este contexto, el TSE realizó una serie de observaciones al Gobierno nacional y le solicitó ajustar la redacción de las preguntas del referéndum. “Se van a cumplir con las observaciones como corresponde porque estamos en esa construcción para que (las preguntas) tengan claridad y precisión y la población participe de un referéndum que es importante y vital para nuestro país”, indicó ayer la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en declaraciones a la prensa. De igual manera, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró en su cuenta de X que se harán “los ajustes necesarios a las preguntas y las remitiremos el día lunes a primera hora al TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) como establece el procedimiento en estos casos”.

Las cuatro preguntas del referéndum planteado por Arce son: sobre el carácter de la reelección presidencial, la subvención de la gasolina, subvención del diésel y la distribución de escaños en la Cámara de Diputados. El TSE argumentó que la primera pregunta solo cumplió con el criterio imparcialidad en su redacción, la segunda y tercera carecen de claridad, precisión e imparcialidad, mientras que la cuarta "no corresponde a un referéndum por iniciativa presidencial", según indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El trámite entre el Gobierno y el TSE para llevar a cabo el referendo debe aprobarse antes del 31 de agosto, ya que la ley establece que la convocatoria mediante decreto presidencial debe hacerse tres meses antes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►