Un juez militar de EEUU descarta las pruebas obtenidas bajo tortura en Guantánamo

19 de agosto, 2023 | 11.49

Un juez militar estadounidense dictaminó en las últimas horas que las confesiones de un sospechoso de estar vinculado a un atentado de Al Qaeda no pueden utilizarse como prueba por haber sido obtenidas bajo tortura en la base de Guantánamo, un precedente que podría afectar los procesos judiciales relacionados con el atentado del 11 de septiembre (11S), informaron hoy medios locales.

De acuerdo con el magistrado, la confesión de Abd al-Rahim al-Nashiri, presunto autor intelectual del atentado con bomba contra el destructor de la armada estadounidense USS Cole en Yemen, que mató a 17 personas en 2000, estuvo viciada por años de violencia sufrida por los sospechosos e infligida por la CIA y el FBI.

"La exclusión de tales pruebas no deja de tener un costo para la sociedad. Sin embargo, permitir (el uso de) pruebas obtenidas por o bajo tortura por el mismo Gobierno que busca enjuiciar y ejecutar a los acusados puede tener costos aún mayores para la sociedad", declaró ayer el magistrado, coronel Lanny Acosta, que opera en la base y prisión militar que Estados Unidos tiene en Guantánamo, Cuba.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el magistrado, el fallo introduce "un modelo que otros (jueces) podrían intentar reproducir", replicó la agencia de noticias AFP.

El abogado de Nashiri, Anthony Natale, dijo que tras su decisión el juez había descartado un elemento clave en el que se basaba la Fiscalía para condenar a su cliente. 

El caso, abierto desde hace tiempo y por el que el acusado podría enfrentar la pena de muerte, sigue empantanado en su fase preliminar por esta decisión, sin precisiones de la fecha en el que podría realizarse un proceso judicial de forma adecuada. 

Los abogados de Nashiri y de otras cinco personas a las que se acusa de estar vinculadas a los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 bregan desde hace más de una década ante el tribunal de Guantánamo para que las declaraciones obtenidas bajo tortura no sean tenidas en cuenta. 

Nashiri, de 58 años, es sospechoso de haber participado en la organización del ataque mortal contra el USS Cole del 12 de octubre de 2000 y se lo acusa también de estar vinculado a la explosión del petrolero Limburg, ocurrida en 2002 en la misma región, que causó la muerte de una persona.

Con información de Télam