Luego de no poder levantar el veto impuesto por Facebook, Twitter y Youtube, las redes sociales más populares, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el dirigente que demostró que prefiere este tipo de canal de comunicación antes que los tradicionales comunicados, discursos y entrevistas, lanzó hoy su propia plataforma para sortear las prohibiciones, la aplicación Truth Social (Verdad Social).
Por ahora, el acceso a la nueva red social es limitado, pero Trump Media and Technology Group, la compañía de medios que Trump fundó después de dejar la Casa Blanca, informó que estará "totalmente operativa" para fines de marzo. Mientras, ya se puede bajar en la tienda online de Apple.
Solo esta mañana se inscribieron más de 150.000 usuarios, según informó la empresa.
El debut de la aplicación en la tienda de aplicaciones muestra cómo Trump está tratando de volver a las redes sociales un año después de haber sido suspendido por varias plataformas principales, incluidas Facebook, Twitter y YouTube, luego del ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021 que terminó con cinco muertos y las constantes denuncias que el ex presidente mantiene sobre la legitimidad de los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020 en las que fue derrotado por Joe Biden.
Truth Social pretende ser la alternativa, por ejemplo, a ese perfil de Twitter en el que Trump llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores. Una plataforma desde la que se había mostrado muy prolífico tanto en la difusión de sus políticas al frente de la Casa Blanca como en sus ataques y críticas a rivales políticos, medios de comunicación, e incluso a la propia plataforma.
La semana pasada, el hijo de Trump, Donald Jr., tuiteó "es momento de un poco de verdad" y subió la que sería primera publicación del expresidente en Truth Social.
"¡Prepárate! ¡Tu presidente favorito te verá pronto!" decía ese mensaje inaugural del ex mandatario.
Devin Nunes, el ex congresista republicano que renunció para convertirse en director ejecutivo de la compañía de medios de Trump, dijo la semana pasada que Truth Social espera estar "en pleno funcionamiento" a fines de marzo, cuando "cualquiera pueda ingresar a la plataforma dentro de los Estados Unidos en cualquier momento". "Queremos que nos digan qué les gustaría tener en la plataforma, que es lo opuesto a que un oligarca tecnológico de Silicon Valley le diga a la gente lo que quiere pensar y decida quién puede o no estar", agregó Nunes en el canal de noticias que más se identificó con el trumpismo, Fox News.
En los días previos, los aliados del ex presidente celebraron la inminente puesta en marcha de esta nueva plataforma, que fue promocionada como un espacio en el que no se ataca la libertad de expresión.
"La verdad se acerca", escribió el pasado viernes en Twitter la congresista Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes. "¡Estoy tan emocionada de estar en Truth!", celebró.
La aplicación de Trump se une a un creciente ecosistema de productos digitales que satisfacen a los conservadores o son populares entre ellos. Rumble, Parler, Gettr y otros servicios han surgido como alternativas a las principales redes sociales. Pero algunos han tenido problemas de crecimiento: Parler, por ejemplo, fue eliminado el año pasado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en medio de acusaciones de que los manifestantes del 6 de enero usaron la plataforma para incitar a la violencia.
Con información de Télam