Decenas de personas salieron hoy a las calles de Grand Rapids, en el estado Michigan, Estados Unidos, para protestar por un nuevo caso de un joven afrodescendiente muerto por un policía blanco, informó la prensa internacional.
Las protestas se produjeron esta noche, después de que la policía local divulgara hoy unos videos del incidente, ocurrido el 4 de este mes.
Una de esas grabaciones muestra a un policía tumbado sobre la espalda de Patrick Lyoya, de 26 años, presuntamente antes de dispararle en la cabeza, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Poco antes del disparo se ve al agente y a Lyoya forcejeando en el suelo para hacerse con el control de la pistola eléctrica del uniformado, cuyo nombre no fue revelado.
Los manifestantes se reunieron en el centro de Grand Rapids, una ciudad de unos 200.000 habitantes, según imágenes emitidas por la televisora local ABC.
Los manifestantes llevaban pancartas con la consigna Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y cantaban No hay justicia, no hay paz.
Lo considero una tragedia, afirmó hoy el jefe de la Policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, en una conferencia de prensa en la que se exhibieron los videos.
La pérdida de una vida, independientemente de las circunstancias, es triste, y sé que tendrá un impacto en nuestra ciudad, agregó.
Winstrom aseguró que el efectivo sospechado de haber matado a Lyoya fue puesto en licencia con goce de haberes a la espera del resultado de la investigación.
Estados Unidos se vio conmovido en los últimos años por varios casos de afrodescendientes asesinados por policías.
El caso más emblemático fue el de la muerte de George Floyd, en 2020, que dio lugar a grandes protestas ese año, bajo la consigna Black Lives Matter.
Con información de Télam