Las protestas a favor del aborto en Estados Unidos, con epicentro en ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago, San Luis y Denver, fueron convocadas por una coalición de organizaciones entre las que se encuentran Planed Parenthood y Women's March, bajo la consigna y el hashtag #BansOffOurBodies (fuera prohibiciones de nuestros cuerpos). La filtración de un documento en el que se estipula derogar la decisión del emblemático caso Roe vs por parte de la Corte Suprema. Wade encendió las alertas para la defensa del acceso a la interrupción del embarazo en todo el país.
La campaña pública comenzó ni bien se conoció la opinión del tribunal, pero logró mayor resonancia para la convocatoria de este fin de semana en la jornada del viernes cuando Planed Parenthood publicó una solicitada en el diario New York Times. “Nuestro poder de planear nuestros propios futuros y controlar nuestros cuerpos depende de nuestra posibilidad de acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto”, dice la carta que está acompañada la firma de más de 160 artistas, entre las que encuentran Billie Eilish, Ariana Grande, Selena Gómez y Olivia Rodrigo.
MÁS INFO
En caso de que la Corte estadounidense ratifique su decisión de manera formal, dejaría la vía libre para que cada estado legisle sobre el tema. De hecho, al momento, en 20 estados anticiparon su posición en contra del aborto, algunos incluso en casos de violación o incesto. Según publicó este sábado The Washington Post, puede el fallo puede llegar en cualquier momento antes de que la Corte cierre su trabajo, entre junio y julio.
“Para las mujeres de este país, este será un verano de rabia”, dijo Rachel Carmona, presidenta de la Marcha de las Mujeres, informó la agencia de noticias Reuters. “Seremos ingobernables hasta que este gobierno empiece a trabajar por nosotras, hasta que cesen los ataques a nuestro cuerpo, hasta que se codifique en ley el derecho al aborto”.
Las distintas movilizaciones también fueron apoyadas por legisladores demócratas: "No dejaremos de luchar hasta que todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, tenga acceso a abortos seguros y legales, independientemente de sus ingresos, código postal o etnia", dijo la diputada demócrata Barbara Lee, quien en el pasado habló públicamente sobre su propio aborto clandestino, citada por la agencia de noticias AFP.
"¿Cómo se le puede decir a una niña de 12 años en Alabama que es víctima de incesto que no puede recibir la atención que merece?", criticó la legisladora Diana DeGette, quien copreside el grupo proderecho al aborto de la Cámara de Representantes.
La Cámara votó el otoño boreal pasado una ley que garantiza el acceso a la interrupción del embarazo en todo el país. Pero este texto no ha sido aún refrendado por el Senado, donde los demócratas cuentan con una mayoría muy estrecha. En ese marco, el presidente Joe Biden llamó a las y los votantes a elegir candidatos “pro-aborto” en las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre.
Con información de Télam, Reuters y The Washington Post.