Las principales aerolíneas internacionales se apresuraron a modificar o cancelar vuelos a Estados Unidos el miércoles antes de un despliegue de la red inalámbrica 5G que ha provocado preocupaciones de seguridad, a pesar de que dos operadores de red dijeron que retrasarán partes del despliegue.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había advertido que las posibles interferencias del 5G podrían afectar a las lecturas de altitud, que juegan un papel clave en los aterrizajes con mal tiempo de algunos aviones, y las aerolíneas dicen que el Boeing 777 está entre los modelos inicialmente en el punto de mira.
MÁS INFO
A pesar de que AT&T y Verizon anunciaron que pausarían el despliegue del 5G cerca de los aeropuertos, varias aerolíneas siguieron cancelando vuelos o cambiando de modelo de avión.
A última hora del martes, la FAA comenzó a actualizar sus orientaciones sobre qué aeropuertos y modelos de aviones se verían afectados, en una medida que se espera que disminuya drásticamente el impacto de los casi 1.500 avisos de restricciones al 5G emitidos por el regulador.
El mayor operador mundial de Boeing 777, la aerolínea Emirates de Dubái, dijo que suspendería los vuelos a nueve destinos de Estados Unidos a partir del 19 de enero, fecha prevista para el despliegue de los servicios inalámbricos 5G.
Los vuelos de Emirates al aeropuerto JFK de Nueva York, Los Ángeles y Washington DC seguirán operando.
Las dos principales compañías aéreas de Japón, All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines, dijeron que reducirían los vuelos de Boeing 777. ANA dijo que iba a cancelar o cambiar el avión utilizado en algunos vuelos de Estados Unidos.
Korean Air Lines dijo que había dejado de utilizar los 777 y los 747-8 en seis vuelos de pasajeros y de mercancías en Estados Unidos, la taiwanesa China Airlines dijo que reprogramaría algunos vuelos y la hongkonesa Cathay Pacific Airways dijo que desplegaría diferentes tipos de aviones si fuera necesario.
Las aerolíneas indicaron que actuaban en respuesta a un aviso de Boeing de que las señales del 5G podrían interferir con el radioaltímetro del 777, lo que provocaría restricciones.
Un portavoz de Boeing no hizo comentarios inmediatos.
El año pasado, el 777 fue el segundo avión de fuselaje ancho más utilizado en los vuelos desde y hacia los aeropuertos estadounidenses, con unos 210.000 vuelos, solo por detrás del 767, según datos de FlightRadar24.
Fuentes del sector dijeron que Boeing había emitido avisos técnicos señalando posibles interferencias, pero que las restricciones de vuelo estaban en manos de la FAA, que por ahora ha limitado las operaciones en aeropuertos clave a menos que las aerolíneas obtengan autorizaciones especiales.
Los radioaltímetros proporcionan lecturas precisas de la altitud sobre el suelo en la fase de aproximación y ayudan a automatizar los aterrizajes, así como a verificar que el avión ha aterrizado antes de permitir la inversión de los reactores —un mecanismo usado en el aterrizaje y frenado del vuelo que consiste en la desviación temporal de la salida de un reactor para que los gases de escape sean expulsados en otra dirección distinta de la del avión—.
El anuncio de las cancelaciones se produjo a pesar de que las compañías inalámbricas retrasaron el encendido de algunas torres 5G cerca de aeropuertos.
Fuentes del sector aéreo dijeron que la decisión había llegado demasiado tarde para afectar a las complejas decisiones sobre los aviones y la tripulación de algunos vuelos del miércoles.
Con información de Reuters