El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una ley de "reducción de la inflación", que apunta a bajar las emisiones de CO2 en un 40% para 2030, a bajar del costo de los medicamentos y el seguro médico y el déficit fiscal. "Esta tarde hablé con los senadores Schumer y Manchin y les ofrecí mi apoyo al acuerdo que alcanzaron para el proyecto para atacar la inflación y reducir el costo para las familias", tuitió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"La ley de reducción de la inflación de 2022 hará un pago inicial histórico en la reducción del déficit para combatir la inflación, invertirá en la producción y fabricación de energía doméstica y reducirá las emisiones de carbono en aproximadamente en un 40 por ciento para el 2030", dice el texto del proyecto. Además agrega que el proyecto permitió que el programa Medicare negociara los precios de los medicamentos y extiende el programa por los próximos tres años.
La ley que obtuvo media sanción invertirá aproximadamente 300 mil millones en reducción del déficit y 396 mil millones en programas de seguridad energética y cambio climático durante los próximos diez años. Además el texto exige que se apruebe una legislación integral de reforma de permisos antes de que finalice el año fiscal. "La reforma de permisos es esencial para desbloquear proyectos de transmisión y energía doméstica que reducirán los costos para los consumidores y nos ayudarán a cumplir con nuestros objetivos de emisiones a largo plazo", afirma la legislación que consiguió media sanción.
El acuerdo se alcanzó luego de que los demócratas lograran la adhesión de Joe Manchin, también demócrata que semanas atrás había bloqueado la posibilidad de avanzar expansivo en términos de política social e impuestos. Manchin bautizó el proyecto como Ley de Reducción de la Inflación de 2022, haciendo una clara distinción entre este y el ambicioso plan de política interna multimillonario que había propuso Biden (Build Back Better) y que los demócratas trataron de aprobar durante todo el año.
“Build Back Better está muerto y, en cambio, tenemos la oportunidad de fortalecer a nuestro país uniendo a los estadounidenses”, dijo Manchin y agregó: “Haré todo lo que pueda para marcar el comienzo de una nueva era de compromiso y sentido común que hará que Estados Unidos sea más seguro energéticamente, financieramente sólido y un país más unido para esta generación y la próxima”.