Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue atacado este viernes "violentamente" en su domicilio particular en la ciudad de San Francisco, en el estado de California. Las autoridades que investigan el móvil informaron que hay un sospechoso detenido y, según la agencia de noticias Associated Press, el asalto –que se dio a una semana de las elecciones de medio término en el país- “no fue al azar” porque el agresor se dirigió de manera específica a la casa.
Drew Hammill, vocero de la dirigente demócrata y segunda en la línea de sucesión presidencial, informó que el asaltante agredió "violentamente" a Paul Pelosi, que fue trasladado a un hospital donde se espera que se recupere satisfactoriamente. Ella, por su parte, no se encontraba en su domicilio en el momento del incidente, consignó la agencia de noticias Europa Press.
"La presidenta (de la Cámara de Representantes) y su familia están agradecidos con el personal de emergencias y los profesionales médicos involucrados", fue tratado por contusiones, hinchazón severa y otras lesiones, indicó Hammill. El portavoz, además, agregó que la voluntad de la familia de gozar de "privacidad" en estos momentos.
Por su parte, el presidente Joe Biden llamó a Pelosi en la mañana para expresarle su apoyo, según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierr.
Hasta el momento, las circunstancias del ataque no fueron esclarecidas, incluida la forma en que el intruso entró en la vivienda. En tanto, la agencia Reuters, sostuvo que la Policía de San Francisco dijo que respondió a un robo en una vivienda a las 02:27 de la madrugada, hora local (0927 GMT), y que se llevó a un sospechoso en custodia. Además de ellos, informaron que el FBI también forma parte de la investigación. El asalto se produjo a menos de dos semanas de las elecciones de medio término del 8 de noviembre, en las que está en juego el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
MÁS INFO
No es la primera vez que el marido de Nancy Pelosi es noticia: hace dos meses fue condenado a cinco días de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol a finales de mayo, pero la pena lo excluye de ir a prisión. El tribunal que examinó la responsabilidad de Paul Pelosi en un accidente de tráfico rechazó un segundo cargo en su contra después de que el acusado se declarase culpable del primero de ellos, según la Fiscalía del condado de Napa, en el estado de California.
Además de la pena de cárcel, Pelosi también debió pagar casi 5.000 dólares a la otra parte implicada en el siniestro por facturas médicas e ingresos perdidos y durante tres meses tendrá que acudir a un programa de educación para conductores. Durante los próximos tres años, su libertad estará condicionada a que no incurra en otros delitos y en los próximos doce meses solo podrá conducir si el vehículo dispone de un sistema que realiza un control de alcoholemia antes de arrancar.
Un portavoz del acusado había alegado previamente que el accidente se produjo cuando el marido de la política demócrata, que es un reconocido operador bursátil, recorría una "corta distancia" hacia su casa tras acudir a una cena.
Con información de Télam y de Reuters.