EEUU y Taiwán desafían a China e inician conversaciones comerciales

01 de junio, 2022 | 11.41

Estados Unidos y Taiwán iniciaron conversaciones para fortalecer sus lazos comerciales, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Beijing -las dos principales potencias económicas del mundo-, por la situación de la isla que China considera como parte de su territorio y de la que rechaza toda relación oficial con otros países.

La representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi, y el ministro de Taiwán John Deng se reunieron virtualmente ayer para "desarrollar formas concretas de profundizar" su relación económica y comercial, indicó hoy un comunicado del Gobierno estadounidense.

Según el texto, ambas partes trabajarán "para desarrollar una hoja de ruta ambiciosa para las negociaciones para alcanzar acuerdos con compromisos de alto nivel y resultados económicamente significativos" en temas como agricultura, anticorrupción, prácticas regulatorias, apoyo a PyMes, entre otros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El comunicado se conoce en medio de mensajes ásperos entre Washington y Beijing, cuya pulseada por la hemegonía en la región se acrecentó tras la invasión rusa a Ucrania, y en medio de fuertes roces diplomáticos respecto a ese territorio, transformado en el símbolo de esta rivalidad.

Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país respondería militarmente si China intervenía en Taiwán, ante la preocupación en Taipei por la posibilidad de que Beijing emprendiera una acción similiar a la de Rusia en Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhu Fenglian, respondió entonces que "los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de 'una sola China' e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso".

Taiwán denunció ayer que China realizó su segunda mayor incursión del año en la zona de defensa aérea taiwanesa, con la entrada de 30 aviones, incluidos más de 20 cazas.

China anunció hoy su tercer ejercicio militar a gran escala sobre la isla, después de que la líder regional de la isla, Tsai Ing-wen, informara de un plan de cooperación entre el Ejército estadounidense y las fuerzas armadas de Taiwán.

Con información de Télam