Estados Unidos no tiene planes de modificar su política de sanciones hacia Rusia tras la decisión de Moiscú de no renovar el Acuerdo de Granos del Mar Negro, anunció hoy el coordinador de comunicación estratégica de la Casa Blanca, John Kirby, que insistió en que su país nunca puso restricciones para los productos agrícolas rusos.
"Esta no es una razón para considerar cambios, ya que no estamos emitiendo más sanciones, en primer lugar", dijo Kirby, según la agencia de noticias Sputnik.
Kirby reiteró que la administración de Joe Biden no impuso sanciones que hubieran impactado en la capacidad de Rusia para exportar productos agrícolas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con el foro mundial un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en su momento que Occidente envía la mayor parte de los granos ucranianos a sus países y no a los más necesitados de África.
Y hoy Moscú dio por terminado el entendimiento.
Rusia insistió en el cumplimiento de cinco condiciones para extender el acuerdo: reconectar su banco agrícola al sistema SWIFT; reanudar los envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
EEUU, la Unión Europea y la ONU rechazaron la decisión rusa de no renovar el acuerdo.
Con información de Télam