El expresidente Donald Trump calificó de "locura" que se dé educación sexual y sobre racismo en las escuelas de Estados Unidos. En tono de campaña, el precandidato prometió devolver el "sentido común" al sistema educativo si regresa al poder tras las elecciones de 2024.
"Lo que están enseñando en las escuelas hoy es una locura", dijo el republicano de 76 años en un acto en el estado de Iowa y se refirió a lo que su Partido Republicano considera como la imposición de una ideología "progresista" ("woke", en inglés) en la enseñanza escolar, un tema cultural cada vez más álgido en Estados Unidos.
Trump aspira a un segundo mandato tras perder la elección presidencial en 2020 con el presidente Joe Biden, del Partido Demócrata. En este contexto, anticipó parte de su programa educativo en enero, pidiendo el recorte de fondos federales para programas que enseñan a los niños "teoría crítica de la raza, ideología de género o contenido inapropiado de carácter racial sexual o político".
"Tenemos que volver al sentido común, y eso significa leer, escribir, la aritmética", dijo el ex mandatario a los asistentes al acto en la ciudad de Davenport, en respuesta a una pregunta del público sobre si las escuelas de Estados Unidos no se estaban convirtiendo en "campos de adoctrinamiento enfocados en sexualizar a los niños".
En el mismo encuentro, reafirmó su promesa de "mantener a los hombres fuera de los deportes de mujeres", en referencia a los esfuerzos desplegados por los republicanos por prohibir a las mujeres y niñas transgénero participar en deportes por equipo que coincidan con su identidad de género, informó la agencia de noticias AFP.
Por otra parte, en medio de los informes sobre la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), el precandidato a presidente de Estados Unidos pronosticó una nueva y más grave Gran Depresión para el país, culpando al actual jefe de Estado Joe Biden del empeoramiento de la economía. "Teniendo en cuenta lo que le está ocurriendo a nuestra economía y las propuestas de subidas de impuestos más drásticas y estúpidas de la historia de EEUU... Joe Biden fracasará igual que el expresidente Herbert Hoover [presidente entre 1929 y 1933]. Tendremos una Gran Depresión, mucho peor y más grave que en 1929. Como prueba, los bancos ya están empezando a colapsar", escribió Trump en las redes sociales.
Un sondeo del diario Des Moines Register, el más importante de Iowa, mostró la semana pasada que Trump todavía mantiene una significativa influencia en ese estado de gran importancia electoral, pese a que su apoyo entre quienes se identifican como republicanos ha caído del 91% en septiembre de 2021 hasta el 80% actual.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, otro crítico de la educación sexual y sobre la raza, quien se perfila como el principal rival de Trump para obtener el aval republicano, se ubicó con 74% de opinión favorable. El porcentaje de republicanos que dijeron que "definitivamente votarían" por Trump si fuera el nominado republicano también cayó desde 69% en junio de 2021 hasta 47% ahora.