El jefe de los delegados de Ucrania que dialogan con sus pares de Rusia en busca de una solución al conflicto entre ambos países, David Arakhamia, afirmó hoy que las únicas partes en las que es casi imposible estar de acuerdo son Crimea y las autodenominadas repúblicas.
Esto no es aceptable para la sociedad ucraniana, no son los políticos sino la gente, el ucraniano nunca querrá que eso suceda, dijo Arakhamia a la televisora estadounidense Fox News un día antes de que se reanuden las conversaciones con Moscú en Bielorrusia.
El funcionario se refirió a la península de Crimea, anexada unilateralmente por Rusia en 2014, y a las provincias ucranianas separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk, en la región de Donbass, que proclamaron su independencia y fueron reconocidas por Moscú.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Arakhamia, que es el líder del partido del presidente Volodimir Zelenski, aseguró que la posición de Kiev es firme sobre la integridad territorial de Ucrania.
Estamos listos para discutir otras opciones posibles, pero no el reconocimiento de esos territorios, advirtió, y agregó que su gobierno está dispuesto a discutir algunos modelos fuera de (el ingreso de Ucrania a) la OTAN.
Por ejemplo, podría haber garantías directas de países como Estados Unidos, China, Gran Bretaña, quizás Alemania y Francia; estamos abiertos a discutir estas cosas de una manera más amplia, no solo en discusiones bilaterales con Rusia sino también con otros socios, detalló Arakhamia, según la agencia de noticias ANSA.
La respuesta que recibimos de los países de la OTAN es que ni siquiera están listos para discutir la bienvenida (de Ucrania) a la alianza, al menos por un período de cinco o 10 años; no lucharemos para postularnos para la OTAN, lucharemos por el resultado, no por el proceso, agregó.
Con información de Télam