Blinken insistió con la salida de "dos estados" en charla con Abbas

31 de enero, 2022 | 21.42

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ratificó hoy su compromiso de trabajar a favor de una “solución de dos estados” en el conflicto entre Israel y Palestina, en una charla telefónica con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"El secretario Blinken reiteró que tanto los israelíes como los palestinos merecen vivir seguros y protegidos, y disfrutar de medidas iguales de seguridad, libertad y prosperidad, y reafirmó el compromiso de la Administración con la solución de los dos estados", reportó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Blinken resaltó además la necesidad de mejorar la calidad de vida de los palestinos "de manera tangible", así como de fortalecer la relación de Estados Unidos con el pueblo palestino, un mensaje que también repitió en su perfil oficial de Twitter, en la que consideró “un buen debate” la charla.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Abbas, a su turno, le reiteró a Blinken que la situación es "insostenible" y remarcó la necesidad de "poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina".

El líder palestino reclamó también "detener las actividades de asentamiento", los "ataques" y el "terror de los colonos", según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, citada a su vez por la agencia DPA.

Además, recalcó "la importancia de respetar el estatus histórico en Haram al Sharif (Monte del Templo), detener la expulsión de palestinos de los barrios de Jerusalén, así como el abuso a los prisioneros o los fondos fiscales, que asfixian la economía palestina".

Abbas también enfatizó la necesidad de detener "prácticas israelíes unilaterales que socavan la solución de dos estados" con la idea de avanzar e implementar los acuerdos firmados entre las dos partes a través de reuniones a nivel ministerial para "iniciar un proceso político real", según recoge la agencia de noticias Maan.

Con información de Télam