El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que indultará a todas las personas condenadas por posesión de marihuana, una demanda de sus partidarios que dio a conocer a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato y que ratifica sus críticas a la llamada Guerra contra las drogas, que lideraron los anteriores gobiernos desde los años 70. A través de un comunicado informó que ordenó al fiscal general que lleve adelante el proceso, que ayudará a quienes buscan empleo, vivienda u oportunidades educativas que tienen obstruidas por condenas federales.
"Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana", dijo Biden y agregó que ordenó al fiscal general “que desarrolle un proceso administrativo para la emisión de certificados de indulto a personas elegibles". El mandatario estadounidense dijo que esta decisión ayudará a miles de personas que luchan por encontrar empleo, vivienda u oportunidades educativas debido a condenas federales previas por posesión de marihuana.
También instó a los gobernadores a extender la clemencia a las personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión de marihuana. "Aunque la regulación federal y estatal de la marihuana cambie, deben mantenerse importantes limitaciones al tráfico, la comercialización y la venta a menores de edad", aclaró Biden.
"Demasiadas vidas se han visto alteradas por nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de corregir estos errores", sostuvo. Uno de los primeros en celebrar la decisión de la Casa Blanca fue el senador Bernie Sanders, representante del ala más progresista del partido Demócrata: "Llevo mucho tiempo creyendo que la marihuana debería ser legalizada y que los detenidos por posesión deberían ser indultados y sus antecedentes eliminados".
"La acción ejecutiva del Presidente de hoy es un importante paso adelante, pero hay que hacer mucho más", indicó el legislador en su Twitter.